ELECCIONES EN CHILE

Al cierre de la campaña presidencial en Chile nadie tendría mayoría absoluta

En Chile se votará para presidente, diputados, senadores y consejeros regionales, utilizando un nuevo sistema.

NDS |

Piñera es favorito pero no alcanzaría la mayoría en la elección de mañana.

Rendidos ante la evidencia de los sondeos, que certifican que nadie alcanzará la mayoría absoluta en la primera votación, los aspirantes se enviaron mensajes unos a otros e hicieron guiños al electorado ajeno.El eventual ballotage es el próximo 17 de diciembre y el favorito es Sebastián Piñera


Los candidatos a la Presidencia de Chile, que mañana  medirán sus fuerzas en las urnas, pusieron fin a una larga campaña electoral con la mirada puesta en alianzas que garanticen el triunfo de sus proyectos políticos en una eventual segunda vuelta.
El ex presidente Sebastián Piñera, quien aspira a la reelección, sacó a relucir su condición de favorito en las encuestas durante el mitin de cierre de campaña, celebrado en Santiago ante unas 5.000 personas, según la organización.
El abanderado de la coalición derechista Chile Vamos se quejó del clima de "odiosidad" del que, según dijo, han sido víctimas él y su familia, y emplazó a los votantes a construir una "mayoría positiva".
Llamó a sus adherentes a propiciar un Gobierno de unidad. "Podemos y debemos construir una mayoría positiva que se una, (pero) no como hacen otros, en contra de una coalición o de un candidato".
Al igual que ha venido haciendo en los últimos meses, el empresario conservador lanzó reproches al Gobierno de Michelle Bachelet, al que acusó, entre otras cosas, de mostrarse pusilánime ante la violencia en la región de la Araucanía, escenario del llamado "conflicto mapuche".
El candidato oficialista, Alejandro Guillier, salió al paso de las críticas del representante de la derecha al Ejecutivo de Bachelet, del que dijo considerarse un continuador. "Por amor a Bachelet, votaremos por Guillier", gritaron los seguidores del senador independiente, al que apoyan seis de los siete partidos de la Nueva Mayoría, la alianza formada en 2013 para impulsar la candidatura de la actual mandataria.


"Estoy consciente de la misión histórica de tomar el relevo y seguir avanzando", dijo Guillier en un multitudinario acto celebrado en Santiago al que también asistieron una decena de ministros y numerosos altos cargos de la actual administración.

En las elecciones de Chile se votará para escoger presidente, diputados, senadores y consejeros regionales, utilizando un nuevo sistema electoral implementado en 2015 en el que por primera vez se habilitará el voto desde el exterior

Más de Mundo
Hondureños exigen que EEUU no apoye el fraude.

SIN RESULTADOS FINALES

Hondureños protestan frente a embajada de EE.UU. por fraude

Luego que el expresidente de Honduras Manuel Zelaya denunciara que Estados Unidos (EE.UU.) habría influido en las elecciones de su país, a favor del actual mandatario y candidato derechista Juan Orlando Hernández (JOH), las reacciones no se hicieron esperar.