EN EL PREDIO HABÍA 800 MENORES

Otra represión y desalojo, esta vez a 300 familias en Orán

Casi 300 familias fueron desalojadas violentamente ayer de cinco manzanas que ocupaban en la zona este de la ciudad de Orán. Mujeres embarazadas y ninños fueron golpeadas, también discapacitados. "Me consta que hubo disparos", dijo el abogado Hernán Mascietti

NDS |

La policía arremetió con violencia para desalojar un predio donde vivían unas 288 familias con cerca de 800 menores.
La policía arremetió con violencia para desalojar un predio donde vivían unas 288 familias con cerca de 800 menores.

Los terrenos, ubicados entre los barrios 9 de Julio y 6 de enero, habían sido ocupados por las familias el pasado 30 de marzo ante la situación de hacinamiento en la que se encontraban viviendo en sus anteriores lugares de residencia.

La orden que fue impulsada por el juez de Garantías de Primera Instancia de Orán, Francisco Oyarzú, quien ordenó su ejecución pese a la apelación que había presentado el abogado Hernán Mascietti, acompañado con las fotocopias de los documentos de 150 niños menores de 5 años, que forman parte de la población infantil de cerca de 800 menores de edad que se encontraban viviendo en la zona.

Algunas de las familias ya habían iniciado las bases para la construcción de una futura vivienda y ayer vieron destrozadas sus pertenencias ante el paso de las máquinas que, en algunos casos, denunciaron que serían parte del Municipio.

Judicialización del caso

Mascietti señaló que las seis manzanas que habían sido ocupadas por las familias eran de particulares que terminaron reclamando a la Justicia el desalojo de los ocupantes.

Ante la judicialización del caso, Mascietti indicó que se presentó la situación ante el Concejo Deliberante de Orán en donde el 24 de mayo pasado se votó, por unanimidad, un proyecto que solicitaba declarar de la  de utilidad pública de los terrenos ocupados, es decir, el tratamiento de un proyecto de expropiación por parte de la Cámara Legislativa provincial para encontrar una solución alternativa a las familias.

Pese a ello, Oyarzú ordenó el mismo 24 de mayo el desalojo, y envió el oficio a la Policía el 28 de mayo. "El 29 de mayo yo presenté por la mañana las fotocopias de los documentos de los chicos.

Y por la tarde presenté la apelación", dijo Mascietti al sostener que pese a las presentaciones, Oyarzú ni siquiera elevó las actuaciones al Asesor de Menores, y por el contrario, desde el 30 decidió tomar licencia.

Represión con armas de fuego

Una vez en licencia, ayer se ejecutó la orden de Oyarzú al avanzar con el desalojo de las familias. "Me consta que hubo disparos", dijo Mascietti quien escuchó los tiros mientras llegaba al barrio ocupado, a las 7:30. El desalojo se había iniciado una hora y media antes.

"Hay mujeres embarazadas que fueron golpeadas, también hubo algunos niños golpeados", indicó al contar que una mujer que estaba durmiendo, a causa de las acciones de quienes fueron a desalojarla, se cayó encima de su hijo.

"Hay niños con discapacidad que fueron golpeados", agregó al indicar que al menos hasta ayer a la tarde, los vecinos aseguraban que se habían llevado a cinco personas detenidas.

Ayer, en tanto, decidieron quedarse sobre la vereda de calle Colón, en la zona donde estaba el asentamiento desmantelado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS