CASO NISMAN

La Cámara Federal rechazó reabrir la causa contra Cristina por la AMIA

La Cámara Federal confirmó ayer el rechazo a un pedido para reabrir la investigación por la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, días antes de morir, contra la expresidenta Cristina de Kirchner por el supuesto encubrimiento de Irán.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), apelará
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), apelará

La Sala I de ese tribunal rechazó los recursos de apelación del Ministerio Público Fiscal y de la DAIA contra la resolución del juez federal Daniel Rafecas que había desestimado la "reapertura" de la causa. Además, en el mismo fallo, los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, desestimaron el pedido de la DAIA para ser parte querellante en el caso.

El Ministerio Público Fiscal y la entidad judía buscan reabrir la denuncia que el fallecido fiscal presentó cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de las torres Le Parc en Puerto Madero, el 18 de enero de 2015.

El extitular de la UFI-AMIA había acusado a Cristina de Kirchner y al excanciller Héctor Timerman, entre otros, de encubrir a Irán en el atentado a la mutual judía a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con ese país.

En su voto, el juez Ballestero ratificó que los contenidos de las desgrabaciones incluidas en el expediente instruido por Rafecas, no dan cuenta de lo denunciado por Nisman.

Hizo referencia en particular al audio por el cual se apeló la resolución de Rafecas, que contiene una conversación telefónica entre Timerman y el expresidente de la AMIA Guillermo Borger, en la que el excanciller admitió que iraníes habían sido responsables por el ataque a la mutual judía.

Al respecto, la DAIA había invocado la presunta aparición de dos nuevos hechos para reabrir la causa: la ratificación de la "inconstitucionalidad" del Mémorandum y el contenido de aquella conversación telefónica entre Timerman y Borger.

En ese audio, Timerman le señalaba al dirigente de la comunidad judía: "No tengo otro con quien negociar"; "Decime con quién querés que negocie"; "Si fuera otro, no hubiese puesto la bomba"; "¿Tenés otro para negociar?".

"A partir de esas expresiones, la AMIA hoy sostiene que el ministro sabía que los iraníes eran culpables del atentado y que, no obstante ello, continuó con las negociaciones. El texto, al igual que el audio, es breve. Pero sin importar cuántas veces sea releído uno, o re oído otro, se conserva impenetrable el acceso a ese oscuro designio oculto tras el pacto con Irán que fuera denunciado", señaló Ballestero en el fallo que tomo estado público ayer.

 


 

La DAIA apelará

 

Rápidamente después de conocida la decisión de la Cámara Federal de rechazar la reapertura de la causa por la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Elisabet Kirchner y otros ex funcionarios, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que había hecho el pedido, adelantó que apelará a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

"Vamos a hacer un análisis profundo del por qué motiva a esta resolución, lo llevaremos al departamento jurídico de la DAIA, será motivo de análisis del consejo directivo pero seguramente vamos a apelarla", sostuvieron.

Aseguraron que en la institución son "muy respetuosos" de la decisiones pero insistió: "Conocemos nuestros derechos y el consejo directivo de la DAIA va a tomar la decisión de apelar la resolución".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS