MATÓ A CYNTIA CAROLINA SARACHO

Enjuician al femicida que quemó a su pareja en B° Norte Grande

El juicio por el femicidio de Cyntia Carolina Saracho, ocurrido el 21  de enero pasado en barrio Norte Grande, dio comienzo ayer.

NDS |

Carolina Saracho junto a su pareja, al femicida Andrés Cruz, imputado por quemar su novia en barrio Norte Grande.
Carolina Saracho junto a su pareja, al femicida Andrés Cruz, imputado por quemar su novia en barrio Norte Grande.

El único imputado, es Andrés Alejandro Cruz quien escuchó en la parte inicial del juicio que se desarrolla en la Sala II del Tribunal, el decreto de imputación como autor de haber quemado a su novia y provocado su muerte tres días después del hecho pese a las atenciones que se le prodigaron en el hospital San Bernardo.

El fiscal penal Pablo Rivero de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP 1), es quien lleva la causa  y en la imputación relata el hecho por el cual Cruz llega a juicio. 

El tribunal colegiado está integrado por María Victoria Montoya Quiroga (presidenta), Ángel Amadeo Longarte y Bernardo Ruiz (vocales). En representación del Ministerio Público interviene el fiscal. En el inicio de la audiencia se leyó el decreto de imputación presentado oportunamente por el fiscal. 

El ataque a la mujer  ocurrió el 21 de enero de este año en barrio Norte Grande. Ese día, alrededor de las 8, un móvil policial fue desplazado vía radial por el Sistema de Emergencias 911 a un domicilio del barrio. 

En el lugar, los efectivos se entrevistaron con la madre del imputado. La mujer, muy nerviosa y entre sollozos, les manifestó que su hijo "le había prendido fuego a su novia". 

Al ingresar al domicilio, observaron a la víctima sentada en el suelo, sobre un charco de agua. Cyntia Carolina Saracho estaba consciente y presentaba quemaduras en el rostro, brazos, piernas y diversas partes del cuerpo. 
El imputado se encontraba a metros de la víctima, observando.  Cruz según el informe presentaba quemaduras en antebrazo y pantorrilla derecha.

De inmediato se solicitó asistencia médica y la víctima fue trasladada al Hospital San Bernardo, donde ingresó con quemaduras de tipo B en el 80% del cuerpo. Quedó internada en terapia intensiva. Tres días después, el 24 de enero de 2017, Saracho falleció por shock hipovolémico.

Lo cual llevó al fiscal a ampliar la imputación de Cruz realizada inicialmente de tentativa de homicidio a homicidio triplemente calificado por la relación de pareja previa, ensañamiento y por el género, en perjuicio de su pareja Carolina Saracho.

Excusa de Cruz

Durante el juicio Cruz pidió declarar y se consideró inocente del cargo que pesa en su contra, afirmó haber llevado el alcohol etílico y dio a entender que se produjo un forcejeo, en el cual sufrió quemaduras él y su pareja. En la jornada de ayer el padre de Carolina, Juan Carlos Saracho prestó declaración al igual que Laura Silisque (psicóloga del CIF), Ester Angélica Arias y Luis Aparicio. Mientras que en la fecha continuarán las declaraciones testimoniales de otros testigos.

Un juez emplaza a un violento a mudarse a Córdoba

Un plazo de 48 horas para radicarse en Córdoba, le concedió el juez a un hombre que llegó a juicio acusado de delitos de lesiones agravada por el género (dos hechos) y desobediencia judicial.

El juez Sebastián Fucho, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, condenó además a  Roberto Carlos Avendaño (31) a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional, por ser autor voluntario y responsable de los citados delitos.

Avendaño además tiene prohibido  mantener contacto con la denunciante. En caso de incumplir alguna de estas medidas podría dejarse sin efecto la condicionalidad de la pena que se le impuso. 

Por otra parte, y hasta tanto Avendaño se mude a Córdoba, se ordenó una consigna policial fija en el domicilio de la víctima. Cumplidas las 48 horas, la consigna policial será con rondas periódicas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS