TAMBIÉN A CINCO GUARDACÁRCELES

Desde el lunes juzgan al femicida Gabriel “Chirete” Herrera

Gabriel Roberto Herrera, alias “Chirete”, será juzgado desde el lunes 19 de marzo por homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por el género en perjuicio de Andrea Edith Neri.

“Chirete”Herrera junto a su víctima Andrea Neri. El femicida mató a dos de sus parejas mientras cumplía condenas judiciales.
“Chirete”Herrera junto a su víctima Andrea Neri. El femicida mató a dos de sus parejas mientras cumplía condenas judiciales.

Los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio tendrán a su cargo desde el lunes 19 de marzo, a las 9, la audiencia de debate seguida contra  “Chirete”, y los guardiacárceles Juan Carlos Gutiérrez, Fernando Daniel Velázquez Fernández, José Luis Ávalos y Héctor Augusto Franco por incumplimiento de deberes de funcionario público; y a Nelson Alexander Cardozo por abandono de persona seguido de muerte.

La primera jornada de la audiencia se desarrollará en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial.  Las instancias iniciales, hasta la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio, se transmitirán vía online a través del sitio www.justiciasalta.gov.ar.

Los jueces que integran el tribunal son Guillermo Pereyra (presidente), José Luis Riera y Mónica Mukdsi (vocales). La audiencia se de-sarrollará los días 19, 20, 21, 22 y 23 de marzo, y el 3, 4 y 5 de abril. Por el Ministerio Público intervendrá el fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 1, Pablo Rivero. 

La mató dentro del penal

El sorprendente hecho ocurrió el 5 de enero de 2017, Andrea Edith Neri fue junto con su bebé de dos meses a visitar a Herrera a la Unidad Carcelaria 1. La víctima mantenía una relación sentimental con el acusado. Luego de 30 minutos, el interno salió de la celda con el niño en brazos gritando que la había matado.  Neri fue encontrada en el piso con heridas punzantes a la altura del cuello.

“Chirete” Herrera ya se encontraba privado de su libertad por una condena a prisión perpetua dictada por la Cámara Tercera en lo Criminal, el 22 de septiembre de 2006, por ser autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por la alevosía en perjuicio de Verónica Soledad Castro.

La mujer había ido a visitar a Herrera en la cárcel donde estaba preso por robo calificado y fue cuando el hombre la atacó y la mató. En aquel año, 2006, no estaba contemplada en el código la figura del femicidio.

El caso de los guardiacárceles

Al momento del hecho, Gutiérrez se desempeñaba como director de la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas. 
Ávalos cumplía funciones como jefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia. Franco se desempeñaba como jefe de Pabellón. Velázquez tenía el cargo de subjefe de Departamento. 

Por su parte, Cardozo se desempeñaba como celador del Pabellón donde sucedió el hecho y tenía la obligación de custodiar y resguardar la integridad física de los internos y sus visitas. Además, habría sido alertado sobre la agresión que Neri estaba sufriendo. Luego del violento hecho que terminó con la vida de Neri, algus cambios se alcanzaron en la cárcel.

Como la solicitud de informes psicológicos para conocer si los internos, están en condiciones de tener visitas íntimas. 
Por otra parte ahora se les entrega a las mujeres un botón antipánico para accionarlo en caso de necesidad, además de haberse adaptado en un sector más acondicionado del penal para estas visitas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS