Reforma Previsional y represión

EL GOBIERNO, EL DNU Y EL ACUERDO

Reunión con gobernadores para insistir en votar el proyecto el lunes

El DNU estaba listo pero al final lo descartaron por la presión de Carrió. Hoy viernes los gobernadores se reunirán en la Casa Rosada en una nueva mesa de diálogo. El oficialismo insistirá en que se respete el acuerdo y se respalde el proyecto de reforma.

El Jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que el Gobierno insistirá en la reforma, tras 8 horas de tensión en las calles, 30 heridos y 22 detenidos.
El Jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que el Gobierno insistirá en la reforma, tras 8 horas de tensión en las calles, 30 heridos y 22 detenidos.

En principio Mauricio Macri evaluó promulgar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para avanzar con la reforma previsional que el oficialismo no pudo votar en Diputados. Cambiemos no tiene asegurado el quórum y tampoco tiene los votos propios para sacar en soledad una ley, pero sí consiguió en las últimas elecciones sobrepasar otra de las cifras mágicos del Congreso: tiene bastante más de un tercio de las bancas en Diputados, el número necesario para defender un DNU en el Legislativo.

El texto ya estaba listo. Incluía, además de la nueva fórmula para calcular las jubilaciones y el 82% móvil para los beneficiarios que cobren el haber mínimo, una compensación a pagarse en marzo por el desfasaje que perderían los jubilados por la nueva ley. Sobre el final de la noche, sin embargo, las espadas políticas y legislativas del Gobierno confirmaron a Clarín que el oficialismo volverá a intentar votar la propuesta el lunes en Diputados.

Para avanzar. el Gobierno citó para hoy a gobernadores y diputados opositores en la Casa Rosada. En el oficialismo quieren que antes de la sesión del lunes los mandatarios den un apoyo directo a la ley.

El impacto de la crisis que significó levantar la sesión en el Congreso, basta decir que jamás en los 2 años de gobierno de Macri se había convocado a todos los ministros de urgencia en horas de la tarde a una Casa Rosada que suele quedar deshabitada temprano. También, resultó sintomática la decisión de Peña de convocar una conferencia de prensa por tercera vez en dos semanas; la segunda en 48 horas.

"Diputados piqueteros"

El jefe de Gabinete eligió cargar contra el kirchnerismo. “Cruzaron una raya que no se había cruzado, convirtiéndose en piqueteros de la Cámara de Diputados, algo que nunca hicimos como oposición”, sentenció. El ministro coordinador defendió el accionar de las fuerzas de Seguridad, que reprimieron con balas de gomas, gases lacrimógenos y gas pimienta y contó con la presencia de los 900 agentes de Gendarmería y Prefectura Naval. 

El decreto que por ahora no fue y que firmaron casi todos los ministros quedó en suspenso. Solo falta la rúbrica del Presidente. 

A Carrió, jefa de la Coalición Cívica, le bastaron 166 caracteres caída la noche, a las 20.03, para que el Ejecutivo diera una nueva marcha atrás. “Carrió y la CC juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto.

Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional”, escribió en Twitter la socia fundadora de Cambiemos. El bono compensatorio, que -según aseguraban en su partido- le habían prometido desde el Gobierno, si la ley se sancionaba en el Congreso, no la convenció.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS