Sección: El País

Macri y Patricia Bullrich, fueron nuevamente protagonistas de una jornada con DNU y represión por la Reforma Previcional.

ESTA FIRMADO POR MINISTROS

. El DNU ya fue firmado por todos los ministros y está a la firma del Presidente, pero tuvo un freno. Ahora el Gobierno lo analiza. El debate por la reforma previsional desató un escándalo este jueves dentro y fuera del Congreso.

“No puede desarrollarse una sesión sitiando el Congreso o debatir mientras hay represión, es muy grave”, dijo Pablo Kosiner.

KOSINER Y LA SESIÓN SUSPENDIDA

. El presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Kosiner, aseguró ayer que “la Argentina necesita urgente abrir canales de diálogo para encontrar una solución al problema previsional porque quedó demostrado que no sirve la imposición de una idea desde el Ejecutivo”.

La Central Obrera convocó a una movilización para hoy jueves y un paro nacional para el viernes, en rechazo a la reforma previsional.

CONTRA EL AJUSTE A LOS JUBILADOS

. El Consejo Directivo de la CGT en respuesta a que se adelantó para este jueves el tratamiento del proyecto impulsado por el Gobierno, los gremios reunidos de emergencia en la sede de Azopardo decidieron convocar mañana a un paro nacional.

Algunos familiares de los 44 tripulantes muertos en la reunión en el Congreso pidieron se forme una comisión investigadora.

FAMILIARES DE ARA SAN JUAN

. Familias de algunos de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico hace 28 días, enviaron ayer una carta al presidente Mauricio Macri para que incluya en las sesiones extraordinarias que celebra el Congreso crear una comisión investigadora del suceso. 

La Gendarmería en acción chocó frente al Congreso con manifestantes de las dos CTA, tras un acto en la 9 de Julio y Avenida de Mayo.

HAY HERIDOS Y DETENIDOS

. Represión e incidentes se registran en el Congreso por la marcha contra la reforma previsional, hay heridos y detenidos. Efectivos de Gendarmería intervinieron en la multitudinaria movilización que realizan organizaciones sociales contra la reforma que impulsa el Gobierno.

Incidentes y tensión en el Anexo de la Cámara de Diputados cuando los jubilados ingresaron al recinto de la reunión.

CÁMARA DE DIPUTADOS

. En medio de una sesión signada por incidentes, empujones, insultos, disturbios y fuertes críticas por parte de la oposición, gremialistas, agrupaciones sociales y de jubilados, Cambiemos consiguió dictamen al proyecto de reforma previsional, con el cual pretende modificar el mecanismo para calcular los aumentos.

El contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, uno de los oficiales de la Armada que fue desplazado.

DESAPARICIÓN DEL ARA SAN JUAN

. La búsqueda del submarino ARA San Juan sigue su curso en el área del Golfo San Jorge,  cercana al puerto de Comodoro Rivadavia, pero mientras los buques de las Armadas de Argentina, Rusia y de Estados Unidos continúan con los trabajos de rastrillaje, en carriles paralelos avanzan la investigación judicial a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y una serie de auditorías internas dentro del Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy

DESDE JUJUY

. El gobernador de Jujuy se volvió a despachar contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber insistido en la liberación de Milagro Sala. Pero también cargó contra el sumo pontífice por haber apoyado a la líder de la Tupac Amarú.

El interbloque Cambiemos de intentará hoy martes alzarse con el dictamen de la reforma.

TIENE MEDIA SANCIÓN DEL SENADO

. A través de un comunicado, el interbloque Cambiemos indicó que apoyarán los cambios al considerar que "son una pieza clave del grupo de reformas propuesto recientemente por el Gobierno".

El presidente, Mauricio Macri, encabezó la apertura de la cumbre de la OMC.

EN BUENOS AIRES

. La XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) comenzó formalmente este domingo con una ceremonia encabezada por el presidente Mauricio Macri. Éste destacó que hay "razones para ser optimistas".