REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.

Guillermo Francos en Salta.
Guillermo Francos en Salta.

Con respecto al Gasoducto Norte, obra que quedó paralizada y generó gran preocupación, se limitó a decir: "Está encaminándose, esperamos que para el invierno esté solucionado. Es una preocupación del gobierno nacional y la secretaría de energía".

Consultado sobre la situación de los subsidios, el funcionario expresó que el gobierno nacional continuará con la línea de subsidiar la demanda, y que en el caso del transporte se encuentran trabajando para que la ayuda estatal llegue a quienes lo necesiten a través de la tarjeta SUBE y analizan el hecho de que dicho sistema no está en esa provincia, y pidió paciencia. "Somos un gobierno de tres meses recién", remarcó.

“Si hay algo que tiene convencido al gobierno nacional es devolverles a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”, remarcó Francos en la conferencia de prensa tras la reunión.

Con respecto a la Ley Bases, indicó que se viene trabajando con los diputados y los gobernadores sobre la conveniencia del tratamiento. "Milei dijo varias veces ‘puedo gobernar sin las leyes y utilizar los instrumentos que tengo, pero con las leyes sería más rápido el proceso de generar crecimiento en Argentina’. Los gobernadores necesitan inversiones y un estado como el argentino que tiene esta trayectoria es muy difícil que esos inversores rápidamente decidan invertir en los activos que tiene la Argentina para desarrollar. Una parte de la ley bases está en esos temas, desregulación, incentivos y garantías para inversores", aseguró. 

El ministro también consideró que la situación en el norte es uno de los grandes errores de la historia argentina: "La realidad es que hemos cometido muchos errores en nuestra historia, y quizás éste que señalaban los gobernadores, de habernos convertido en un país más centralista, haya sido uno de los más graves".

Gerardo

Zamora: “Fuimos escuchados”

El gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore evaluó la reunión como “muy importante” tanto por ser la primera del año y con la incorporación de 3 gobernadores nuevos y un gobierno nacional nuevo. “Tenemos una agenda sobre problemas históricos y de coyuntura”, consideró. “Hicimos nuestros reclamos, pero agradecemos por ser escuchados y que el análisis abra un camino de diálogo”, dijo y agregó: “Salta es una de las mayores exportadoras; el mundo demanda alimento e hidrocarburos y Salta los tiene”.

Al referirse al anfitrión de la reunión, Gerardo Zamora señaló que “el gobernador Sáenz es una persona con el que buscamos estrategias en común y desarrollar el potencial de nuestras provincias. Juntos estamos trabajando para defender el federalismo”.

En cuanto al diálogo con Nación, indicó que “fuimos escuchados y hay reclamos públicos en búsqueda del equilibrio fiscal; las provincias estamos sufriendo por estos recortes económicos”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS