Sección: El País

Osvaldo Giordano, el renunciado titular de Anses. Foto: Cadena 3

HABRÁN MÁS

. El presidente Javier Milei solicitó la renuncia al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, según anunció anoche la Oficina del Presidente (OPRA), que remarcó que "la crisis económica heredada y el momento histórico actual" requieren "funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado".

Varios grupos piden la liberación de los tuiteros.

HAY DOS PRESOS

. El Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS, se presentó ante los organismos internacionales por la detención de Marcelo Morandini, el docente de la UNSa, que está en la cárcel desde el 4 de enero por escribir un mensaje sobre el ex gobernador Morales. Junto a otras organizaciones, se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas.

Bullrich junto a Chocobar, gran emblema político de su campaña. Foto: Infobae

SEGURIDAD

. A través del Boletín Oficial, el gobierno oficializó que la prefectura naval podrá hacer uso de armas largas para defender las fronteras. Sería un primer paso para volver al antiguo protocolo en su totalidad, en el cual todas las fuerzas federales podrán hacer uso de armas de fuego. Dicho protocolo había sido suspendido en 2019 durante el gobierno de Alberto Fernández.

Una de las primeras reuniones del Presidente con los gobernadores. (Telam)

TAMBIÉN A EMPRESAS

. El Gobierno redujo durante enero un 98% las transferencias discrecionales a las provincias y anunció este jueves que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, dos medidas que despertaron el rechazo de gobernadores e intendentes, en medio de los cruces por la frustrada ley "Bases".

Los usuarios de Salta no serán tenidos en cuenta para un boleto social. Foto: Radio Salta

ASISTENCIA SOLO PARA SUBE

. Las empresas del área metropolitana de Buenos Aires tendrán los subsidios recortados, mientras que se eliminó por completo el Fondo Compensador del Interior, dejando sin asistencia a las provincias. La asistencia prevista será solo para los usuarios de SUBE, que no se utiliza en Salta.

Javier Milei determinó el congelamiento salarial con la finalidad de “optimizar recursos”.

CON PRESUPUESTO 2023

. La medida del Gobierno incluye a todos los organismos, entes o empresas, cualquiera fuese su naturaleza jurídica o régimen jurídico aplicable, que el Estado Nacional financie con su presupuesto o tenga el control mayoritario del patrimonio o de las decisiones. Desde ATE Capital respondieron con ironía: “Nada de libertad”.

Calletti, Outes y Vega, en tensión con los salteños y el gobierno nacional. Foto: Partido Justicialista

LEY ÓMNIBUS

. El Movimiento Recuperación Justicialista, conformada por referentes de varias organizaciones del movimiento peronista en Salta, emitió un comunicado pidiendo a los legisladores salteños la renuncia inmediata de las bancas y su suspensión en el Partido Justicialista de Salta por “inconducta partidaria y falseamiento ideológico”.