LA OFICIALIZARON AYER

El cálculo de la nueva fórmula jubilatoria regirá plenamente recién en julio

El Poder Ejecutivo oficializó ayer lunes el decreto de necesidad y urgencia 274/24, por medio del cual modificó la fórmula de movilidad jubilatoria.

La presentación generó numerosas críticas
La presentación generó numerosas críticas

La norma establece un cronograma de transición de tres meses, contemplando el índice IPC, pero el cálculo comenzará a regir plenamente en julio. Mientras tanto, se mantendrán los aumentos en base a la fórmula vigente más un 12,5% de aumento en forma de "recomposición" a pagarse el mes entrante y dos adelantos en base a la nueva fórmula a pagarse en mayo y junio.

Así lo define el artículo 1° de la medida publicada este lunes bajo la firma del presidente Javier Milei y todo su Gabinete: "Los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)".

Los extras, tal como señaló el Gobierno, apuntan a intentar contener la pérdida de poder adquisitivo del sector, de los más golpeados por la fuerte aceleración inflacionaria.

El Decreto publicado ayer lunes modifica la Ley N° 24.241 que regula al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA) y aclara que "en ningún caso la aplicación del nuevo índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario".

Pese a que ahora los titulares de ANSeS ya no perderán contra la inflación, aún falta un trimestre para que se aplique esta fórmula. Mientras tanto, los jubilados y pensionados seguirán cobrando con actualizaciones cada tres meses en base a un índice que se calcula en un 50% por los ingresos de los trabajadores que mide el RIPTE o la recaudación de ANSeS (el que sea más alto, aunque son dos indicadores fuertemente golpeados por el ajuste) y en otro 50% por el IPC del período.

Sobre la fórmula que regía desde 2021, que combinaba RIPTE y re-caudación de la ANSeS, sancionada durante el gobierno anterior, el Ejecutivo aseguró que “no cubre suficiente ni razonablemente el riesgo inflacionario que afecta los beneficios de los adultos mayores, pues no tiene en cuenta la variación de los precios; presenta un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes”.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS