TERRORISMO DE ESTADO

Total repudio al negacionismo del gobierno nacional en el aniversario del #24M

Organismos de Derechos Humanos rechazaron ayer tarde las posturas negacionistas del gobierno nacional respecto a los crímenes del terrorismo de Estado.

La Plaza de Mayo nuevamente colmada. Foto: Somos Télam
La Plaza de Mayo nuevamente colmada. Foto: Somos Télam

En ese contexto, reclamaron una ley contra los discursos que reivindican la represión ilegal; pidieron que los represores “rompan los pactos de silencio” sobre el destino de los desaparecidos y criticaron las políticas de ajuste del oficialismo”, al leer un documento en Plaza de Mayo.

En el acto principal de conmemoración por el Día de la Verdad, La Memoria y la Justicia, las entidades defensoras de derechos humanos cuestionaron el plan de “miseria planificada del gobierno de Milei; pidieron una investigación sobre la legitimidad de la deuda externa, cuestionaron la doctrina “Chocobar” y le exigieron al Congreso que rechace el DNU 70/2023 y la ley Ómnibus.

El documento fue leído ante una multitudinaria concentración por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la referente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida.

Según los organismos de DDHH, la de ayer domingo fue una de las marchas más multitudinarias desde el regreso de la democracia, con la presencia de decenas de Madres y Abuelas ya ancianas, desde sus sillas de ruedas o con bastones, y con una importante participación de jóvenes y familias completas.

A pesar de varios intentos, no se logró un acto unificado entre los distintos organismos, con lo cual finalmente se hicieron dos actividades por separado como en años anteriores.

El primer de ellos, convocado por 13 organismos de derechos humanos -entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el CELS, entre otros- que fue acompañada con la participación activa de la CGT y las dos CTA.

Entre las agrupaciones políticas marcharon referentes de las distintas vertientes del peronismo, como Axel Kicillof y Máximo Kirchner; y del radicalismo, cuyo presidente Martín Lousteau encabezó una columna de organizaciones radicales.

El mensaje de Cristina

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un fuerte mensaje ayer domingo, con motivo del Día de la Memoria, en el que cuestionó a “aquellos que todavía se niegan a reflexionar”. En el posteo recordó la recuperación de la ex ESMA junto a Néstor Kirchner al predio de la ESMA hace 20 años.

Por la mañana, la expresidenta se expresó y pidió reflexionar sobre la cuestión principal que convoca cada 24 de marzo. “Siempre me pregunté si el debido castigo de estos actos, como en cualquier país ‘de bien’, hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar. A pesar de que sé que es absolutamente contrafáctico, sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá”, sostuvo en el texto que publicó.

“Para aquellos que todavía se niegan a reflexionar y que tanto admiran todo lo que viene de ‘afuera’, en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar: el 19 de septiembre de 2023, el Museo Sitio de Memoria ESMA - ex centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de ArgeLa Plaza de Mayo nuevamente colmada. Foto: Somos Télamntina fue incorporado a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, sostuvo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS