FEDERICO MANGIONE PRESENTE

Ministros de Salud del país participaron de un congreso federal en CABA

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó ayer lunes de un encuentro presencial del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro fue en CABA.
El encuentro fue en CABA.

La reunión estuvo encabezada por el titular de la cartera sanitaria nacional, Mario Russo y por los ministros de salud de todas las provincias del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas.

En ese marco, y ante el crecimiento exponencial de los casos de dengue en todo el país, los ministros provinciales reclamaron acciones urgentes. En el encuentro estuvieron presentes los 24 titulares de las carteras sanitarias provinciales. Y el objetivo primario, que fue sobrepasado por el tema del dengue, fue el de “analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas”, aunque desde el Gobierno Nacional definieron que podrían evaluar la vacunación, recién para el año 2025.

El encuentro, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner, Russo destacó al comienzo: “Estamos absolutamente abiertos a escucharlos a todos y a que definamos una agenda prioritaria”. Claro que los ministros le reclamaron medidas que tengan el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de los miles de casos y de las personas que consultan con síntomas compatibles, así como las medidas que garanticen “reducir casos de dengue grave y fallecidos”.

 En el encuentro, los responsables del área de todas las provincias se comprometieron a recopilar información sobre la efectividad de la vacuna contra el dengue, para evaluar su incorporación al calendario del año próximo.

“Es una vacuna que es efectiva, pero que tiene fase 4 hasta los 16 años y nos resta saber qué pasa con los mayores de 16 años. Estamos esperando la experiencia que está haciendo Brasil para tener la primera prueba piloto y algunas regiones de las provincias para ver si podemos hacer recomendaciones”, explicó el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, al finalizar el encuentro.

Prevención sobre dengue

El director de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, enfatizó en que se estima que en las próximas dos o tres semanas “alcanzaremos el pico máximo de casos, previsto para mediados de abril. Ante esta situación, es imperativo dirigir nuestros esfuerzos hacia la fase acuática del ciclo de vida del mosquito transmisor. La premisa fundamental que debemos interiorizar es la palabra "larva".

El especialista indicó que, para combatir el mosquito del dengue, es crucial atacar su fase acuática, “centrándonos en la eliminación de larvas. Es en este estadio donde el mosquito se alimenta y donde se encuentran los posibles criaderos”. Se recuerda que en el Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores del Ministerio de Salud Pública se produce el insecticida larvicida biológico llamado BTI. Se trata de un compuesto proteico sintetizado de la bacteria Bacillus Thuringiensis, de serotipo Israelensis.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS