NUEVOS 24 SENADORES ELECTOS

Finalmente Cristina Kirchner jura como senadora nacional

La ex mandataria jurará finalmente hoy como senadora nacional por los próximos 6 años, en medio de una jornada de protestas en toda la Capital Federal contra las reformas que impulsa el Gobierno nacional y cuando la Cámara Alta se presta a votar el cambio en la movilidad jubilatoria que implica un ajuste en los haberes.

La ex Presidenta tendrá un rol preponderante en la Cámara, donde se debatirá la reforma laboral que quiere impulsar el Gobierno.
La ex Presidenta tendrá un rol preponderante en la Cámara, donde se debatirá la reforma laboral que quiere impulsar el Gobierno.

En la fecha, a las 10.30, en el recinto de la Cámara Alta, se realiza formalmente la jura de los 24 senadores electos en los comicios de octubre, que deberán tratar la reforma laboral.

En esos comicios, se eligieron senadores en 8 distritos, en los cuales Cambiemos se impuso en 4 (Buenos Aires, La Rioja, Jujuy y Santa Cruz), el peronismo en 3 (San Luis, San Juan y Formosa) y el Frente Renovador de la Concordia misionero en dicha provincia.

De parte de Cambiemos asumirán 12 senadores, del peronismo 10 y los dos restantes son del frente entre peronsitas y radicales que gobierna Misiones. Todos ellos asumirán el próximo 10 de diciembre.

La ex Presidenta tendrá un rol preponderante en la Cámara. Allí se debatirá la reforma laboral que quiere impulsar el Gobierno y causó una conmoción interna en la frágil unidad de la CGT. Por este motivo, el sector que se referencia en Pablo Moyano, Sergio Palazzo y las dos CTA realizarán hoy una manifestación contra las medidas del Gobierno.

Tras la jura, la Cámara Alta debatirá la reforma previsional, que implica un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria que los perjudica. El Gobierno piensa actualizarlo con una fórmula compuesta por el 70% del aumento de inflación y el 30% de aumento de salarios.

También prestarán juramento los dos senadores por la mayoría de la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich y Gladys González, de Cambiemos, bloque que crecerá en cantidad de escaños y que confía en poder convertirse en primera minoría.

Además de los tres senadores nacionales por Buenos Aires, jurarán por Formosa José Mayans y María Teresa González (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos); por Jujuy Mario Fiad y Silvia Giacoppo (Cambiemos) y Guillermo Snopek (PJ) y por La Rioja Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria (Cambiemos) y Carlos Menem (PJ).

Por Misiones lo harán Maurice Closs y Magdalena Solari (Frente Renovador de la Concordia) y Humberto Schiavoni (Cambiemos); por San Juan Roberto Uñac y Cristina López (PJ) y Roberto Basualdo; por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo (PJ) y Claudio Poggi (Cambiemos) y por Santa Cruz Eduardo Costa y María Belén Tapia (Cambiemos) y Ana María Ianni (FPV).

Tanto Menem, como Rodríguez Saá, los tres formoseños, la jujeña Giacoppo y el sanjuanino Basualdo ya son senadores nacionales, por lo que durante la ceremonia revalidarán su juramento.

Los nuevos senadores nacionales asumirán en sus bancas el 10 de diciembre, día en que vence el mandato de seis años de los actuales legisladores de esas ocho provincias que concurrieron a las urnas en octubre pasado.
Ese día dejarán sus bancas los bonaerenses Juan Manuel Abal Medina, María Laura Leguizamón y Jaime Linares; los jujeños Walter Barrionuevo y Liliana Fellner y los riojanos Hilda Aguirre y Teresita Luna.

También concluirán sus mandatos el 10 de diciembre los misioneros Salvador Cabral, Sandra Giménez y Juan Manuel Irrazábal; los sanjuaninos Ruperto Godoy y Marina Riofrío; los puntanos Liliana Negre y Daniel Pérsico y los santacruceños Virginia García, María Ester Labado y Alfredo Martínez.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS