CUSTODIA SIN PROTOCOLO

El custodio ratificó que Nisman le había pedido un arma

Un custodio ratificó que el entonces fiscal federal Alberto Nisman le pidió un arma un día antes de ser hallado muerto. Rubén Benítez declaró además que el fiscal le había contado que gente de "la Secretaría" trabajaba para él.

Alberto Nisman le preguntó si le podía comprar un arma con su nombre. El oficial de la Policía Federal le contestó que no.

Benítez fue uno de los custodios de Alberto Nisman y ratificó ayer en la Justicia que el fiscal le pidió que le compre un arma a su nombre un día antes de ser hallado muerto. 

También reiteró que en una oportunidad le contó que gente de la "Secretaría" trabajaba en su seguridad, en referencia a agentes de inteligencia.

Benítez declaró ante el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano como acusado de incumplir sus deberes de funcionario público por no haber custodiado al fiscal.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Benítez –oficial de la Policía Federal que fue pasado a disponibilidad– aseguró que no existía un protocolo de custodia sobre Nisman y que era el propio fiscal quien establecía cómo se trabajaba.

Incluso relató que nunca tuvo entrenamiento como custodia y que su tarea era la de traslado, es decir, llevar al fallecido titular de la UFI AMIA a donde le pidiese. También contó que en algunas oportunidades trasladó a las hijas del fiscal y también fue a comprarle comida.

Sobre el pedido del arma, Benítez relató que el sábado 17 de enero de 2015 –un día antes que fuese encontrado muerto– Nisman le preguntó si le podía comprar un arma con su nombre. El oficial de la Policía Federal le contestó que no, pero que sí que podía averiguar cómo y dónde debía hacerlo él. 

El fiscal Taiano le preguntó si esa circunstancia no le llamó la atención y si no la reportó a sus superiores. A ambas consultas respondió que no. El custodio también dijo que Nisman le pidió el arma para garantizar la  seguridad de sus hijas. Es lo mismo que declaró Diego Lagomarsino, el perito informático que le llevó la pistola Bersa calibre 22 desde donde partió el disparo mortal. 

Más de El País
Urtubey a favor de la Reforma Previsional luego que el Gobierno prometió una "compensación".

ACUERDO POR LA REFORMA PREVISIONAL

Urtubey aseguró que el PJ dará quórum y votará a favor

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó que el interbloque "Argentina Federal", que responde a los mandatarios del PJ, votará este lunes a favor de la reforma previsional. "Se acordó dar un bono de compensación" para marzo, cuando se aplicará la nueva fórmula de actualización.

"Los gobernadores hicieron un fuerte aporte institucional", dijo Pablo Kosiner, titular del bloque Argentina Federal.

APOYO DE GOBERNADORES A NACIÓN

Con la promesa de un bono, acordaron tratar la reforma el lunes

Luego del fracaso ocurrido el jueves para aprobar la reforma en Diputados, el gobierno acordó con gobernadores, legisladores y ministros  asumir el compromiso de dar un monto de compensación a Jubilados para volver a tratar el lunes el proyecto de reforma previsional.

La conducción nacional de la CGT emitió un crítico documento referido a la reforma previsional.

REIVINDICÓ LA MOVILIZACIÓN

La CGT se mantiene en estado de alerta por la reforma

La central obrera ratificó su estado de "sesión permanente" del consejo directivo a fin de instrumentar "las medidas de fuerza que correspondan". El lunes al mediodía la CGT anunció que analizará la nueva propuesta.