Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONCLUSIONES DE PROFESIONALES

Destacan la importancia del consumo libre de hojas de coca

Las conclusiones de dos profesionales en Trabajo Social y Psicología, fueron presentadas por el gobernador Morales, en su planteo para encontrar la respuesta afirmativa a su pedido de liberar la entrega de hojas de coca para las comunidades originarias.

NDS |

El coqueo constituye una práctica vigente y relevante en la cultura en rituales y celebraciones ancestrales.
El coqueo constituye una práctica vigente y relevante en la cultura en rituales y celebraciones ancestrales.

NOTA RELACIONADA: Entregarán 50 gramos semanalmente de hojas de coca incautada

En sendos informes, la licenciada en Trabajo Social, Rita Ester Domínguez y la psicóloga, María Laura Cabezas, expresaron que “si los jujeños no pueden contar económica y políticamente con la garantía de la existencia libre de la misma, para los usos culturales y sociales, la calidad de vida de los pueblos se vería muy afectada”.

En otro párrafo de sus reportes, indicaron que “el desabastecimiento de hojas de coca para su consumo por parte de las comunidades indígenas y los trabajadores de la provincia de Jujuy ha generado una situación de malestar social que es necesario abordar”.

En ese sentido, señalaron que la práctica del coqueo es la base de la identidad de los pueblos indígenas, arraigada culturalmente, pero de apropiación de todas las clases pues se encuentra incorporada a la vida cotidiana, tanto en los ámbitos públicos como privados, ya que mitiga el hambre, la sed y el cansancio físico.

Explicaron también que “el consumo de hojas de coca se ha materializado como un organizador de la dinámica del trabajo individual, familiar y comunitario del pueblo jujeño, siendo un soporte para la producción en pos de garantizar la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación, vestimenta, educación y también como uso energético y complemento nutricional”.

Desde el siglo XVIII

Se refirieron al valor histórico cultural y antropológico, indicando que según el antropólogo Ricardo Abduca, el uso de las hojas de coca en el NOA se remonta al siglo XVIII y que para 1920 se había extendido a todas las clases sociales.

El 15 de mayo, en tanto, se agregó un informe de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de Jujuy, en el cual el médico psiquiatra, Agustín Yécora, expuso que “de acuerdo con ‘la validación de un cuestionario de medición de intensidad y frecuencia de coqueo (Zampoi, 2018)’, el consumo de hoja de coca es propio del Noroeste Argentino y de gran parte de la región andina”.

Sostuvo que “el coqueo constituye una práctica vigente y relevante en la cultura, tanto por su implicancia en rituales de celebración como por los beneficios que otorga para la supervivencia en condiciones de altura”.

Más de Te puede interesar
El objetivo del proyecto es concientizar y capacitar a la comunidad en cuanto a la separación de residuos en origen.

PROYECTO DE ORDENANZA DEL CD

Evalúan un proyecto para separar los residuos en la ciudad

La comisión de Legislación General del Concejo Deliberante se reunirá junto a funcionarios municipales para el análisis de un proyecto de Ordenanza referido a la separación de los residuos en el ámbito de la comuna capitalina.

La iniciativa del abogado y ex legislador radical Fernando Chamorro se situó en la época de lucha contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

POR UN HECHO POLÍTICO OCURRIDO EN 1969

Proponen en Salta crear el 15 de julio el "Día de la Libertad"

El abogado salteño José F. Chamorro en ocasión de ser homenajeado por sus 50 años de trayectoria por el Colegio de Abogados de Salta, propuso crear el Día de la Libertad por un hecho político ocurrido en 1969. Subrayó la relevancia para un abogado porque siempre litigar por la libertad, desde épocas de dictadura a la actualidad, fue y es todo un símbolo.

Se prohíben los productos rotulados como: “Diamante Limpiador Líquido-antibacterial-desinfectante- Amonio cuaternario 0,1%.

PROHIBICIÓN DE VENTA DE LA ANMAT

Sacan del mercado un alcohol etílico y un desinfectante

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de un Alcohol etílico y de un limpiador líquido-antibacterial y desinfectante.