RESOLUCIÓN DE FISCALES DE SALTA Y JUJUY

Entregarán 50 gramos semanalmente de hojas de coca incautada

Las fiscalías federales de Salta y Jujuy decidieron hacer lugar a los planteos que disponen que los 864 kilos de hojas de coca secuestrados sean distribuidos semanalmente entre las comunidades de pueblos originarios.

NDS |

Disponen que los 864 kilos de hojas de coca incautadas sean distribuidas entre comunidades de pueblos originarios.
Disponen que los 864 kilos de hojas de coca incautadas sean distribuidas entre comunidades de pueblos originarios.

NOTA RELACIONADA: Destacan la importancia del consumo libre de hojas de coca

De acuerdo al dictamen de los fiscales federales de Jujuy, de Salta y de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación, la resolución fue favorable a partir de un pedido formal del gobernador jujeño, Gerardo Morales, se realizará a partir de un protocolo presentado por ese Gobierno.

Al planteo de Morales, se sumó otro del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Los pedidos se realizaron sobre la base de que el coqueo “tiene una gran importancia cultural en la provincia y constituye un elemento central en la cosmovisión de los pueblos originarios”.

Morales explicó que el consumo de hojas de coca “es insumo de uso espiritual -pues está presente siempre en sus ceremonias religiosas por tratarse de un elemento sagrado- y para su salud - por ser medicina y alimento”.

Agregó que “los estudios realizados confirman los beneficios del consumo de hoja de coca en estado natural y consideró que la circulación de las hojas de coca a contextos comunitarios favorecería al bienestar y buen vivir de las comunidades”.

Como se sabe, el planteo encontró respuesta favorable por parte del fiscal federal de Jujuy, Federico Zurueta, su par de Salta, Eduardo Villalba y el titular de la Procunar, Diego Iglesias, quienes decidieron hacer lugar a los planteos y dispusieron la entrega de 864 kilos de hojas de coca a fin de ser distribuidos en comunidades de pueblos originarios.

Para ello, los fiscales dispusieron que se aplique el “Protocolo de manejo, sanitización, fraccionamiento y embolsado de la hoja de coca”, presentado por el gobierno de Jujuy, el 14 de mayo pasado.

Este protocolo establece que se registrará el origen de la hoja de coca en una planilla de control y se lo identificará y verificará en un almacén central, como así también se tomarán los recaudos de higiene y seguridad necesarios, tanto en el traslado de la hoja de coca como en su lugar de acopio para evitar su contaminación.

Asimismo, se designará personal destinado a la seguridad y control de ingreso y egreso de personas a los establecimientos destinados para el almacenamiento y manipulación de las hojas de coca, las que se encuentran secuestradas en dependencias de la Brigada de Narcotráfico de Humahuaca de la Policía de la provincia y al Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarmería Nacional.

También se estableció que se verificará la llegada a destino del producto para su distribución las hojas de coca se empaquetarán en bolsas de hasta 50 gramos, a la vez que se elaborará un registro de todos los empaques realizados.

No obstante, se identificará a los destinatarios, a quienes se hará entrega de una bolsa por semana como máximo por beneficiario, conforme disponibilidad. La distribución se realizará de manera individual mediante bolsas con la inscripción “distribución gratuita” y “prohibida su venta o comercialización”.

El control de este protocolo, según lo establecido en el dictamen, estará a cargo del Ministerio de Seguridad de cada provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS