Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AMPARO POR SALUD MENTAL

Verificarán el el hospital Ragone la atención a pacientes del interior

La disposición se enmarca en el amparo en contra de la provincia y el Ministerio de Salud, presentado por vecinos y asesores de menores e incapaces de Orán, ante la falta de profesionales para atender pacientes y situaciones que atañen a ese campo.

Ayer se realizó la audiencia pública en Orán.
Ayer se realizó la audiencia pública en Orán.

La jueza de Personas y Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, encabezó ayer en el salón del Colegio de Magistrados y Funcionarios la audiencia pública, de la cual participaron la fiscal Civil de Orán, Marcela Fernández, y la Asesora de Incapaces, Gladys Reynoso. Además estuvieron presentes ciudadanos de Orán que presentaron su situación particular en relación a la problemática tratada. 

También estuvo presente el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Orán, Pablo Mealla, que estuvo acompañado con el equipo de trabajo del Programa Adultos Mayores. Se refirió al trabajo que se realiza en la ciudad desde esa área y resaltó la importancia de designar los profesionales psiquiatras y neurólogos para asistir a la población vulnerable. 

Participaron además el neurólogo del hospital San Vicente de Paul, Diego Fernando Díaz, abogados locales y psicólogos, que se expresaron acerca de la aplicación de la ley de salud mental 26657, sobre la protección de la salud mental.

Vecinos invocaron durante la audiencia como causal para apoyar la acción promovida por los asesores de Menores e Incapaces que existe una carencia de profesionales de salud mental en las dependencias sanitarias públicas del departamento, obligándolos a recurrir a otros profesionales y afrontando los costos por ello.

Compromiso de legisladores

A su turno, las diputadas Carolina Ceaglio y Jorgelina Juárez se comprometieron a gestionar la creación del área de salud mental, y a solicitar que se nombren los profesionales correspondientes. Por su parte, psicólogas que prestan servicio en el sistema de emergencias 911, en el Centro de Rehabilitación Tinkus y en el hospital, contaron cómo es su trabajo en el área operativa, y destacaron la escasez de personal idóneo para tratar la problemática.

Finalmente, la asesora legal del hospital local, Maeva Spin Marty, dijo que no hay un plan de salud mental. Agregó que hay quince hospitales en la región, que tienen a su cargo una amplia cobertura. Dijo que el nosocomio cumple con la ley de salud mental con los recursos que maneja, y que se está gestionando constantemente la designación de profesionales, pero resulta difícil llevar profesionales a esa ciudad ya que el cambio de radicación es una decisión personal. Además reconoció que la problemática planteada existe, y se ve afectada también por la derivación de pacientes desde Tartagal, que tampoco cuenta con el equipo necesario. 

Al finalizar las exposiciones, la jueza hizo conocer que las mismas serán agregadas al expediente como prueba, y ordenó realizar una inspección ocular en el Hospital "Dr. Miguel Ragone", a los fines de verificar el espacio con que cuenta para la atención de los pacientes del interior.

Un amparo que involucra a todos los  pacientes del interior 

Como se recordará, la acción es interpuesta por los Asesores de Incapaces de Orán, quienes advierten falta de infraestructura edilicia, carencia de recursos humanos e insuficiencia de personal. Requirieron en su presentación que el hospital San Vicente de Paul de Orán cuente con personal suficiente y un equipo interdisciplinario compuesto por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros para la atención de personas con problemas de salud mental.

La acción se planteó con el objetivo de lograr la implementación de un plan de salud para la atención de las personas con padecimientos mentales en Orán, y abarca también las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Rivadavia Banda Sur, Los Toldos e Islas De Cañas.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Los dispositivos de tránsito se llevarán a cabo en inmediaciones a tres parroquias.

CERCA DE DOS IGLESIAS Y CAMPO LA CRUZ

Por celebraciones religiosas habrá operativos preventivos de tránsito

La Municipalidad de Salta diagramó dispositivos preventivos para permitir el desarrollo de las diferentes ceremonias religiosas previstas en las parroquias Nuestra Señora del Pilar, Santa Cruz y San Joaquín y Santa Ana por las festividades de la Virgen de Urkupiña. 

La atención en el CCM retornará este martes 16.

CRONOGRAMA DE SERVICIOS

Feriado nacional con guardias mínimas y recolección de residuos normal

Por el feriado trasladable por el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, la limpieza urbana, recolección y barrido se brindarán de manera habitual este lunes. El Centro Cívico Municipal (CCM), ubicado en Paraguay 1240, permanecerá cerrado retomando las actividades el martes 16 en su horario habitual de 8 a 20.

En el Dispositivo de San Benito funcionará el CEUNSa.

ESTE MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO

UNSa y municipio inauguran el Primer Centro de Extensión en San Benito

El miércoles 17, a las 10.30, en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Barrio San Benito se inaugurará el Programa "Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta" (CEUNSa) en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Salta. 


ÚLTIMAS NOTICIAS