PROYECTO DE ORDENANZA

Impulsan cambios en normativa de ambiente en la ciudad

Los ediles que integran la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad  junto a funcionarias del Tribunal Administrativo de Faltas abordaron un proyecto de Ordenanza que prevé modificaciones en la normativa N° 15.675, que tiene como objeto la preservación del ambiente en la ciudad. Además, recibieron información en relación a las actas de infracción labradas en el marco de la norma mencionada.

Reunión de ediles y letradas del Tribunal de Faltas.
Reunión de ediles y letradas del Tribunal de Faltas.

Las secretarias Letradas de 1° y 5° nominación del Tribunal Administrativo de Faltas, Beatriz Eugenia Herrera y Natalia Riveros, respectivamente, concurrieron a la sede del cuerpo legislativo municipal. 

En el encuentro desarrollado en el recinto de sesiones “Gobernador Miguel Ragone”, se analizó  de manera conjunta un proyecto de Ordenanza que propone incluir el artículo 43 bis en la normativa N° 15.675.  Planteando eximir a frentistas, de manera excepcional, de la obligatoriedad de la plantación de árboles por sus propios medios. La iniciativa también propone cambios en el artículo 47, consignando que se considerará otorgada la autorización de poda cuando no mediara la autorización de la Autoridad de Aplicación en un plazo máximo de treinta días desde la solicitud efectuada. Indicando, además, que en este caso se deberán presentar pruebas contundentes por parte del frentista del inmueble. En relación al expediente, las funcionarias del Tribunal consideraron que “no se debe establecer de manera taxativa las posibles pruebas a presentar, esto con el objeto de preservar el derecho a defensa del vecino”. Además, consideraron la posibilidad de que en la norma se “prevea la distinción, para la aplicación de multas, entre particulares y grandes empresas”. 

Sobre las actas y sanciones las funcionarias informaron que “entre el año 2020 y el primer trimestre de 2021 se labraron 79 actas de infracción vinculadas a la poda de especies      arbóreas sin autorización”.  Se refirieron a la aplicación del ITRON, el sorteo de los expedientes que llegan al órgano, el proceso administrativo de cada uno, la necesidad de establecer capacitaciones, etc.

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