CRÍTICAS AL EX GOBERNADOR URTUBEY

Protectora Salta evalúa un amparo para frenar la suba del agua

El abogado, Nicolás Zenteno de la Asociación Protectora Salta, analiza la posibilidad de presentar un amparo a la justicia a fin de detener el inesperado incremento del 35% de la tarifa del agua. Además no ocultó su sorpresa por la medida del gobernador Juan Manuel Urtubey “horas antes de irse”.

NDS |

Aguas del Norte incrementa el agua sin seguir los pasos formales previos, como hacer una audiencia pública.
Aguas del Norte incrementa el agua sin seguir los pasos formales previos, como hacer una audiencia pública.

Zenteno criticó duramente el aumento resuelto por el ex gobernador Urtubey, horas antes del traspaso de su mandado al gobernador electo Gustavo Sáenz. A la vez indicó la necesidad de una nueva legislación a fin de evitar este tipo de maniobras de parte de los que ejercen la función pública de manera irresponsable.

En los últimos días se conoció, a través del Boletín Oficial, un aumento en la tarifa del agua del 35%, lo que sorprendió a los salteños, ya que todos los aumentos de servicios públicos, tanto a nivel nacional como provincial, estaban prácticamente congelados.

Asimismo, también llamó la atención que Urtubey, en su batería de anuncios difundidos antes de culminar su mandato, no haya informado sobre su decisión de aumentar la tarifa del agua, sobre todo sin seguir los pasos formales previos, entre ellos el de presentar el incremento en una audiencia pública.

Según lo publicado en el Boletín Oficial, se pudo conocer que el pedido de Aguas del Norte para aumentar la tarifa fue realizado a mitad de año, como así también se supo que el Ente Regulador de Servicios Públicos avaló el incremento, pero el mismo se hizo efectivo en esa fecha, sino hasta hace unos días, cuando Urtubey firmó el decreto del caso, antes de irse como gobernador.

Por ende, el  aumento tarifario se aplicará en los primeros meses del próximo año, y será de manera escalonada. En enero, el aumento será de 10%, para luego seguir sucesivamente hasta marzo.

Desde Defensa del Consumidor, en tanto, se advirtió que no estarían cumplidos los requisitos de ley para la aplicación de esta suba, pues no se hizo ninguna audiencia pública al respecto.

En vista de ello, Zenteno no descartó la posibilidad de presentar un amparo a la justicia a fin de detener este incremento. “Estamos estudiando la posibilidad de presentar un recurso”, indicó. También señaló su sorpresa por la aplicación de este aumento por parte del ex gobernador “horas antes de irse”.

Resaltó que se trató de una acción de gobierno “inconsulta y sin respetar lo que establece la ley”, pues no se llevaron adelante las audiencias públicas correspondientes, oportunidad en que los usuarios del servicio deben ser informados del incremento, sus razones, necesidad y sobre todo, la posibilidad de impugnar esa medida.

Zenteno recordó lo que sucedió a fines del mes pasado, cuando la jueza de Minas, María Victoria Mosmann, decidió frenar judicialmente el aumento del boleto al declarar inconstitucional una serie de resoluciones de SAETA.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS