TRAS 57 AÑOS

La Silleta espera con ansias el fallo de la Corte sobre su municipalización

Vecinos de La Silleta informaron que la demanda presentada en julio del año pasado para declarar inconstitucional el decreto que le sacó el carácter de municipio ya fue analizada por la Corte de Justicia.

NDS |

Vecinos de La Silleta en la plaza de su pueblo. Foto: Rubén Olarte
Vecinos de La Silleta en la plaza de su pueblo. Foto: Rubén Olarte

El 8 de julio del 2023, vecinos de La Silleta presentaron una demanda solicitaron la declaración de inconstitucionalidad al decreto 2.533/67, emitido por el gobierno de facto de Mario Eliseo Cabanilllas, que decidió suspender la vigencia de una ley aprobada en 1964 que ordenaba que la localidad se convierta en municipio, aunque no la derogó.


NOTA RELACIONDA: Vecinos de La Silleta insisten ante la Corte de Justicia volver a ser un municipio


La demanda llegó a la Corte de Justicia de Salta, donde los jueces ya realizaron su análisis y emitieron su voto, y se encuentra “para resolución”, es decir, los vecinos deben esperar la emisión del fallo para conocer la decisión tomada.

Rubén Olarte, quien encabezó la demanda, remarcó ante Nuevo Diario que esta noticia permitió que “las esperanzas de recuperar al Municipio volvieran a nacer”.

“Si la Corte de Justicia de Salta dice que "sí", debe volver la vigencia de aquella ley, y se debe llamar a elecciones para que los silletanos, después de medio siglo, elijan a su propio intendente y dispongan de todos los recursos que les pertenecen y que, desde hace 57 años, se los distribuye, a discreción, el gobierno municipal de Campo Quijano”, indicó.

En caso de que el fallo de la corte sea negativo, los vecinos adelantaron que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Olarte afirmó estar convencido de que el fallo será favorable, ya que “el decreto cuestionado, fue emitido por un "usurpador" del poder y como si esto fuera poco, en su parte resolutiva, establece una condición suspensiva de su propia caducidad, la cual ya se encuentra cumplida”.

“Solo si nos independizamos de Campo Quijano podremos lograr el tan ansiado progreso para nuestra querida Silleta. Unidos, podremos lograrlo”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS