ESPERA DE MÁS DE 60´

Sancionaron a tres bancos por superar la demora para atención al público

Las demoras en la atención al público se vuelven cada vez más comunes en las entidades bancarias. El cliente no debe tener una espera que supere los 60 minutos.

El Banco Santiago del Estero, junto al Macro y al Columbia fueron sancionados por superar el límite de espera para atender al público.
El Banco Santiago del Estero, junto al Macro y al Columbia fueron sancionados por superar el límite de espera para atender al público.

En este sentido desde Defensa del Consumidor se informó que los bancos Macro, Santiago del Estero y Columbia fueron los sancionados.

El recorrido se realizó los días 22 y 23 de abril, advirtiendo las irregularidades.

Las actas de Constatación se libraron en contra el banco Santiago del Estero, Banco Columbia y Banco Macro de calle Lavalle 120.

La titular del organismo, María Pía Saravia, dijo que los bancos se excedían en el tiempo máximo de espera establecido por ley, que no debe superar los 30 minutos y los 60 minutos cuando se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y exista un orden de atención con talón numerado.

Pocos cajeros

En el Santiago del Estero se constató la existencia de una fila que se extendía desde calle España 930 hasta calle Sarmiento para poder ingresar al salón de la entidad, y que los consumidores llevaban una espera de casi 3 horas para ser atendidos, solo estaban operativos 18 cajeros humanos de los 23.

En la inspección al Macro, los consumidores se quejaron de que los tiempos de espera oscilan entre una hora y media y dos horas y solo había 5 cajeros humanos operativos de un total de 12 boxes disponibles, sin cartelería informativa de atención prioritaria para embarazadas, personas con niños en brazos, mayores de 70 años, con capacidades diferentes o de movilidad reducida, tal como lo exige la ley provincial 7.800.

En el Columbia se constató que el sistema de emisión de tickets de turnos no funcionaba conforme a lo establecido por ley para auditar los tiempos de espera, ya que los mismos estaban siendo entregados por los guardias de seguridad de manera manual y en contradicción al artículo 5 de la ley provincial 7.800, el cual establece:  "... que se debe instrumentar mecanismos para documentar y constatar de un modo fehaciente el horario en que el usuario o consumidor se incorpora a la fila y sea realmente atendido, a fin de que toda persona que lo solicite cuente con constancia documentada de su tiempo de espera".

Finalmente, se informa a los consumidores que estas irregularidades podrán ser denunciadas en la sede de calle España 1350, en el horario de 8 a 14 horas, o a través del botón "Reportes" en la página web www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor.

 

 

 

 

 

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