ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Habitantes de Gaona esperan un informe favorable para ser municipio

Alejandra Navarro, diputada que presentó el pedido para que Gaona vuelva a ser declarado un municipio independiente espera un informe del Ministerio de Economía y habló con Nuevo Diario de diferentes problemáticas sobre Joaquín V. González.

NDS |

Alejandra Navarro, diputada provincial por el Departamento de Anta, en dialogo con Nuevo Diario.
Alejandra Navarro, diputada provincial por el Departamento de Anta, en dialogo con Nuevo Diario.

NOTA RELACIONADA: Gaona podría volver a ser municipio tras perderlo con la dictadura del ‘76

Mientras esperan el resultado del relevamiento de la sustentabilidad económica de la localidad de Gaona, se continuará discutiéndose en comisiones si puede convertirse en municipio.

El proyecto tiene por cabecera a la comisión de Asuntos Municipales de Diputados, que no se trató en el recinto.

Según explicó la legisladora Navarro, todavía no ha llegado a la Cámara un informe del Ministerio de Economía de la Provincia, a cargo de Roberto Dib Ashur, que debe dar cuenta de la sustentabilidad económica de la localidad de Gaona pensada como municipio.

“Vamos a esperar que llegue ese informe”, dijo Navarro a Nuevo Diario y añadió que en el mientras empezarán a trabajar en otros aspectos del proyecto como los límites geográficos y la sustentabilidad ambiental y social.

Cabe destacar que la iniciativa surgió nuevamente luego de la reforma de la Constitución Provincial del 2021, donde en la modificación del artículo 170, se establecía que para que una localidad sea considerada municipio debía tener al menos 3.000 habitantes, algo que Gaona sigue cumpliendo.

“Tiene todas sus instituciones”, recalcó Navarro quien recordó que el status de municipio se le fue quitado a Gaona por parte de la dictadura militar.

Renuncia de la gerencia del Hospital

El sábado pasado renunció la gerencia del hospital "Oscar H. Costas" de la localidad de Joaquín V. González, cabecera de todo el departamento de Anta, acusando persecución y desidia por parte del ministerio.

La diputada afirmó que según trascendidos, la interventora del nosocomio habría detectado un faltante de dinero por un suma de $4 millones de pesos.

“Han salido declaraciones de la persona nombrada por el Ministerio de Salud como gerente administrativo del hospital. Manifiesta es que empieza a salir algunas cosas, un faltante de dinero, algo acerca de 4 millones y un poco más”, dijo Navarro.

En ese sentido la legisladora solicitó públicamente que el Ministerio de Salud Pública se expida oficialmente sobre lo sucedido y de un informe real sobre la situación del hospital.

Denuncias por malversación de fondos

Durante la semana se dieron a conocer fallos judiciales en contra de municipios del Departamento de Anta, que dan cuenta de una posible mala administración de fondos públicos por parte de los ejecutivos involucrados (El Quebrachal y Joaquín V. González).

Navarro, critico a la Auditoria General de la Provincia, ya que es el organismo de control que debería actuar cuando se dan estas situaciones y transparentar el uso de fondos públicos por parte de los municipios.

“He pedido en reiteradas oportunidades auditorias para todos los municipios del departamento de Anta porque es la forma de transparentar fondos públicos. Los controles están fallando, no puede ser que nosotros tenemos 5 municipios y 3 por lo menos están denunciados por malversación de fondos”, aseveró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: Prensa Concejo Deliberante de Tartagal.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

En Tartagal aprueban nuevo aumento; el boleto alcanzará los $800

En sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal, y sin la presencia de los dos concejales radicales, Margarita Rauch y Sergio Jure, los ediles aprobaron un nuevo incremento del boleto de transporte público de 600 pesos para marzo y 800 pesos para abril, uno de los más altos del país.

Trabajadores estuvieron de asamblea. Foto CTA Cerrillos.

“NO CUMPLIERON AUMENTOS”

En Cerrillos trabajadores municipales piden paritarias y reincorporaciones

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), seccional Cerrillos, reclama ante el municipio que se pague una deuda del año pasado, que deviene de un aumento salarial que debería haberse incluido en el sueldo básico de los trabajadores. También quieren que haya paritarias municipales y se reincorporen a los trabajadores cesanteados.

Hay reclamos de todo tipo para con la intendenta. Foto: Archivo NDS.

RITA GUEVARA

Denuncian a intendenta por malos tratos y discriminación en la Serenata

Crecen las manifestaciones de repudio y malestar sobre la organización de la 50° edición de la Serenata a Cafayate en la gestión de la intendenta Rita Guevara. Desde los trabajadores de medios de comunicación, hasta los artistas, denunciaron malos tratos y hasta discriminación.


ÚLTIMAS NOTICIAS