TRATAN HOY EL PROYECTO DE LEY

Gaona podría volver a ser municipio tras perderlo con la dictadura del ‘76

El rango de municipio que ostentaba el pueblo de Gaona en el departamento Anta, le duró alrededor de 10 años, fue en 1966 que por ley así fue creada esa comuna. Pero durante la dictadura cívico-militar surgida en 1976 se eliminó ese carácter institucional, por lo que pasó a estar bajo la órbita del municipio de Joaquín V. González.

Alejandra Navarro, diputada por el departamento de Anta.
Alejandra Navarro, diputada por el departamento de Anta.

Las aspiraciones de recuperar el statu de municipio a Gaona, devienen desde la recuperación de la democracia en 1983.

Pasaron los años y no hubo consenso para que ello así ocurriera. Hoy se está en la instancia de lograr ese objetivo a tal punto que en la Cámara de Diputados se incluye para la sesión de la fecha un proyecto de ley al respecto.

En la iniciativa legislativa de la diputada Alejandra Navarro (Anta-bloque Más Salta) se propone restituir la autonomía como Municipio a la localidad Gaona, perteneciente a la Tercera Sección del departamento Anta. 

Navarro, en contacto con Nuevo Diario, dijo que en la legislatura el proyecto se presentó varias veces, pero nunca llegó al recinto. Indicó que sólo una vez tuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales. Ojalá que este año sea el año de su tratamiento.

De aprobarse la ley este año se podrían elegir el intendente y concejales en los comicios de 2023. 

Oportuno es de destacar que vecinos de Gaona protagonizaron cortes de ruta para que vuelva su pueblo a ser municipio. También hubo campaña de firmas, inclusive en la ciudad de Salta.  

La legisladora por el departamento de Anta fundamenta su propuesta de restituir el rango de municipio al pueblo de Gaona, expresando que "en enero de 1966, por medio de la Ley 4124, se crea el municipio Gaona llevando adelante una necesidad y reclamo de los habitantes con intención de organizar su propio régimen municipal, posibilitando a la sociedad un adecuado control de la gestión realizada por aquellos ciudadanos que tienen la responsabilidad de administrar los intereses de la comunidad.

Esa independencia ganada fue vejada por el gobierno de facto en octubre de 1976 mediante Ley 5061. Esta necesidad surge como reclamo de los pobladores que habitan esta localidad, con el fin de mejorar la calidad de sus instituciones, mitigar la desigualdad de condiciones respecto de aquellos que habitan la ciudad cabecera de distrito, y que gocen de una mejor calidad en los servicios públicos esenciales, como así también de un nivel de equipamiento comunitario más elevado.
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS