AUTORIDADES Y VECINOS

El Valle de Lerma se reunió para trabajar las inundaciones

Concejales, diputados y vecinos de varios municipios del Valle de Lerma se reunieron el pasado jueves para abordar el tema de las inundaciones de manera integral y en conjunto.

NDS |

El encuentro se llevó a cabo el jueves. Foto: Joaco Díaz Cabral
El encuentro se llevó a cabo el jueves. Foto: Joaco Díaz Cabral

El pasado jueves, como adelantó Nuevo Diario, autoridades y vecinos de los municipios vallistos se reunieron en La Merced con el objetivo de conocer la realidad de cada lugar ante las inundaciones que los azotan en épocas de verano, y acordar un trabajo en conjunto para mitigar las consecuencias de los anegamientos.  


NOTA RELACIONADA: Autoridades del Valle de Lerma analizarán las inundaciones


Hubo ausencias de legisladores y jefes comunales, que no pasaron desapercibidas para los presenten que solicitaron su sumen a estos encuentros entendiendo la importancia del rol que ocupan en sus cargos.

“Todos coincidieron en que si bien históricamente es una zona que sufrió los embates de las inundaciones, en los últimos años la situación se agravó afectando profundamente los bienes públicos y privados, y dejando a muchas comunidades aisladas por largos periodos”, comentó a Nuevo Diario el concejal mercedeño Joaquín Díaz Cabral.  

Los ediles de La Merced remarcaron también que es urgente mantener un encuentro con el gobernador de la provincia, y resaltaron: “Es una problemática que no se puede tratar aisladamente. Ya no es un tema que atañe solo a Cerrillos, Rosario de Lerma, El Carril o Campo Quijano, sino que golpea a la economía provincial al echar por tierra todos los esfuerzos que se hacen en materia de producción y turismo”, resaltaron.

Asimismo, destacaron que no hay motivación política partidaria para realizar este trabajo en conjunto, sino “una sincera preocupación por las consecuencias de este fenómeno que se agrava con gran celeridad”. 

“Cuando se corta la ruta en Cerrillos o La Merced, también la gente de Chicoana, La Viña, los Valles Calchaquíes, de la ciudad de Salta y los turistas se ven afectados. Quedan varados por horas hasta poder continuar viaje hacia sus destinos. Ya no solo son cosas materiales, es la vida de la gente la que está en juego”, manifestaron.

Una de las situaciones que propició esta reunión fue el estado de los ingresos a Sumalao, localidad que se encuentra aislada hace más de un mes por la imposibilidad del transporte público de ingresar. 


NOTA RELACIONADA: Más de un mes sin respuesta: la población de Sumalao, aislada


De este primer encuentro participaron los concejales mercedeños Joaco Díaz Cabral, Silvia Cruz, Oscar Castillo, Mauro Villegas, Dante Acuña y Valentín Villalobos; la intendenta Alba Sánchez (La Viña), la senadora Leonor Minetti (Rosario de Lerma), la diputada Griselda Galleguillos (Rosario de Lerma), las concejalas Gabriela Rueda (Chicoana), Karina Puca (La Viña) y ediles de Campo Quijano, Coronel Moldes, y de otros municipios.

Entre las distintas exposiciones, señalaron que, si bien hoy se vive incertidumbre con respecto a la paralización de la obra pública, lo que impide pensar en megaproyectos, puede avanzarse en puntos concretos como el ordenamiento y reordenamiento de las aguas de riego, la forestación de loteos y urbanizaciones, protocolos eficientes y automáticos de reparación rutas y caminos, entre otros.

También apuntaron la necesidad de trabajar con Recursos Hídricos, Vialidad, consorcios de agua y con los propios vecinos, los principales afectados por la situación.

Al finalizar el encuentro redactaron un documento sobre las actividades desarrolladas, las temáticas abordadas y las inquietudes de los diferentes sectores, el que enviarán a las cámaras de Diputados y Senadores; y hubo un compromiso de los presentes de organizar un nuevo encuentro en el que esperan la participación de todas las autoridades de Cerrillos y La Merced.

“Esto no va a quedar en una reunión de buenas intenciones, como sucedió en otros años. Es una iniciativa que se puso en marcha para que salga adelante y se convierta en una política regional que se mantenga en el tiempo hasta que se alcance el objetivo que todos queremos, de solucionar definitivamente el tema de las inundaciones. Mientras tanto queremos dar pasos concretos”, indicó Díaz Cabral.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS