Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MURIÓ EN 1.964

Cachi recuerda a Pedro Barboza, impulsor del 1er. convenio entre finqueros y pastajeros

Después de dos años sin celebrar misas en su honor por la pandemia, este año hijos, nietos y amigos recordarán a Pedro Barboza, impulsor del primer convenio colectivo entre finqueros y pastajeros del Valle Calchaquí.

Pedro Barboza, nació en 1.900 y murió en 1.964.
Pedro Barboza, nació en 1.900 y murió en 1.964.

El 29 de septiembre se cumplen 58 años de su desaparición física.

Este año, la misa recordatoria se hará en Cachi, lugar que Pedro Barboza conocía muy bien por sus labores de pastajero, luego de abandonar Santa Rosa de Tastil, su lugar natal. Fue en los Valles Calchaquíes donde decide levantarse contra los terratenientes en reclamo de una justa remuneración para los pastajeros.

En ese entonces, los descendientes de familias tradicionales y adineradas pagaban a los peones por su trabajo, todos ellos originarios, con un poco de granos y con la posibilidad de vivir en sus tierras.

El 4 de septiembre de 1964 Barboza que en ese entonces representaba a la Federación Argentina de Trabajadores Rurales (FATRE) junto a un representante de la Confederación General del Trabajo (CGT), participó de la primera reunión que se realizó en el edificio municipal entre los peones pastajeros y los propietarios de las fincas de Cachi adentro, San José de Cachi, Angastaco, San Carlos, Molinos, Payogasta y La Poma para arribar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes.

Fue entonces que se logró delimitar las zonas geográficas de aplicación del convenio que incluyó a los departamentos de San Carlos, Cachi y La Poma. Estableció que las remuneraciones para el peón en base al estatuto eran del 60% en dinero y 40% en especies, que consistía en la posibilidad de tener pastaje de ganado mayor y menor en las tierras de sus patrones, sin límites de números a campo abierto y una parcela que no podía ser inferior a tres hectáreas, con riego, según los usos y costumbres del lugar.

A su vez, los patrones podían verificar si las cabezas de ganado que pastaban en sus tierras pertenecían a las familias de los peones. Los peones estaban autorizados a vender las producciones de las parcelas.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Provinciales
Se realizaron diversas manifestaciones antes de la aclaración del Ministerio de Educación.

MEJORAN LA OFERTA EDUCATIVA

Aclaran que el Profesorado de Cafayate no se cierra

Desde el Ministerio de Educación aclararon la situación del Profesorado de Música de Cafayate y remarcaron que no cerró, sino que la carrera cambió para mejorar la oferta a profesorado de Danzas con orientación a Folclore. Los talleres TAP y los estudiantes que continúen en la carrera tienen garantizada la continuidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS