PROMESA DE CAMPAÑA

La Municipalidad dejó sin efecto la recategorización de Bettina en 95 barrios

El intendente Emiliano Durand anunció hoy que dejó sin efecto la resolución municipal de Bettina Romero que racategorizó a 21.614 catastros de la ciudad de Salta.

El intendente avanzó con una de sus promesas de campaña. Foto: Municipalidad de Salta
El intendente avanzó con una de sus promesas de campaña. Foto: Municipalidad de Salta

A través de sus redes sociales, el jefe comunal informó que dejó sin efecto la recategorización de catastros que “perjudicó a miles de vecinos que pagaban por servicios que no tenían en sus casas”, cumpliendo así con una de sus promesas de campaña. 

Asimismo, afirmó que trabajarán “sobre un esquema más justo y para llevar mejoras a los barrios que más lo necesitan”, tal como informó el secretario de hacienda municipal, Facundo Furio, a FM Ya 91.3.

NOTA RELACIONADA: Anticipan que el municipio trabajará en nuevas categorías de impuestos

La recategorización se dio en marzo de este año y afectó a 21.614 catastros correspondientes a 95 barrios, que pasaron de ser categoría 5 a categoría 4 para el pago de tributos, en particular para la Tasa General de Inmuebles. Esa medida ocasionó que barrios como Tres Cerritos y Solidaridad paguen la misma cantidad de impuestos, y el promedio de aumento de enero del año 2022 al 2023 rozó un 780% de suba.

La resolución que autorizó la modificación provino la Agencia de Recaudación Municipal, firmada por Alejandro Levin, quien manifestó en su momento – en diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3) – que “para ser categoría 4, básicamente se requieren dos servicios puntuales. La recolección de residuo diario desde la puerta de su hogar y el pavimento. Si se dan estos dos servicios, la categoría que corresponde es la 4”.

Sumado a ello, también habló de “justicia y equidad tributaria” a modo de justificar la polémica medida, que generó ingresos extras a la municipalidad por 20 millones de pesos mensuales aproximadamente.

NOTA RELACIONADA: El Municipio justifica en el pavimento la recategorización

La recategorización no tuvo su paso por el Concejo Deliberante, sino que fue una decisión unánime del ejecutivo municipal a cargo de Bettina Romero en ese momento, y causó que varios ediles soliciten dejarla sin efecto (como José García, Alberto Salim y Alicia Vargas) e incluso la concejala Paula Benavides había solicitado un informe al respecto.

En todo momento, el ejecutivo utilizó también como justificación la ordenanza tributaria aprobada a fines del 2022 que entre sus artículos les permitía realizar acciones de este tipo sin pasar por recinto deliberativo. Sin embargo, y a pesar de las expresiones en rechazo, los ediles no avanzaron en la eliminación de la medida y así la recategorización quedó firme hasta hoy; que finalmente fue derogada por la nueva gestión municipal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS