ELECCIONES 2023

Del Plá consideró que la izquierda puede crecer y volver a ocupar bancas

Claudio del Plá, candidato a gobernador de Salta, manifestó que en el marco de un desasosiego de la población con la política, la izquierda pueda ser una salida para los votantes.

NDS |

Claudio Del Plá. Foto: Nuevo Diario
Claudio Del Plá. Foto: Nuevo Diario

En exclusiva con Nuevo Diario, Del Plá manifestó que en la campaña se pudo observar “un despliegue enorme” de los recursos del Estado y aseguró que se debe a que una característica de la elección “es que el pelotón de funcionarios de gobierno se quiere quedar; todos se quieren quedar”.

“Gastan cada vez más dinero, en cada elección tras elección. Eso crece en proporción directa al descrédito que tienen. Es decir, gastan más plata porque les resulta cada vez más difícil interesar a la población en sus planteos”, indicó.

Sin embargo, consideró que un signo de estas elecciones es el desasosiego y bronca de la población con la política. “La sensación que tiene mucha gente es que el voto no va a decidir en función del interés popular, sino que ya los grupos económicos, el Fondo Monetario, todos ellos están decidiendo que la crisis la paguemos nosotros con cualquier resultado electoral”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que parte de esa población ha decidido movilizar junto con el Frente de Izquierda e informó que ayer hubo un acto de 200 personas en la ciudad de Orán de forma histórica para la izquierda, con una “expresión representativa de la lucha social”.

“Esta contradicción de esta elección donde hay tan pocas ganas de ir a votar y tanta bronca, se supera en parte cuando eso empalma, no sólo con la necesidad de traducir la bronca en un voto de oposición, como es el caso del voto del Frente Izquierda, sino también de que se ve que con nosotros se construye algo. Es decir, se defiende el salario, llegamos a las elecciones con una huelga docente autoconvocada, con una huelga de salud autoconvocada y con trabajadores de los sectores privados que luchan por el salario”, manifestó.

Además, sostuvo que sus contrincantes son todos partes de un régimen político que ha gobernado y “son responsable del estado de las cosas”.

“Si la gente logra unir su experiencia cotidiana con la necesidad de buscar una alternativa de cambio en función del interés del trabajador, nuestra votación va a crecer y además es probable que volvamos a tener representación”, dijo.

En cuanto al armado del FIT, indicó que se construye con un mecanismo de rotación de los cargos parlamentarios por lo que, de ocupar bancas, Andrea Villegas empezará la gestión en la Cámara de Diputados y luego seguirá Pablo López.  

“El acuerdo no es un acuerdo disociado, sino que promovemos candidaturas. Lógicamente siempre se ponen en las cabezas, porque son además lo que la gente va a encontrar en la pantalla. Pero hemos hecho una cantidad de actividades unitarias, acabamos de hacer un cierre común, ayer hicimos un cierre común en Orán, muy lindo, hicimos un gran acto con los dirigentes nacionales de la izquierda, con Celeste Fierro y con Gabriel Solano, así que hemos hecho una cantidad de cosas en común y además tiene este carácter unitario las conquistas de bancadas”, remarcó.

En cuanto a la elección nacional, Del Plá consideró que si habrá un frente unificado, pero aún mantiene una “polémica” sobre cuál será su estrategia. El Partido Obrero – informó – insiste en la realización de un Congreso con todas las organizaciones de izquierda para discutir ello.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS