LA ENFERMEDAD MULTISISTÉMICA

“No somos extraterrestres, somos celíacos…”

Por costumbre, tradición o el famoso “qué se yo” siempre hay un “Día de…”. Hace poco se promovió la creación del “Día de la arquera” como reconocimiento a las jugadoras de fútbol femenino. Esta manera de reconocimiento para celebrar un “día de….” siempre es válido y generalmente es tardío.

La celiaquía se puede manifestar en cualquier momento de la vida, y como su origen es desconocido.
La celiaquía se puede manifestar en cualquier momento de la vida, y como su origen es desconocido.

Hoy, en Argentina se celebra el Día del Celíaco. Para muchos es intrascendente, para muchos otros, poco importa… Pero, -siempre hay un pero- para aquellas personas que padecen esta Enfermedad Celiaca (EC) que en definitiva es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía.

Esta definición fue actualizada por la ESPGHAN, Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición en 2012. Todo esto significa que las personas que la padecen, en el desarrollo de la enfermedad interviene nuestro sistema inmunitario obligando a las defensas de la persona celíaca a reaccionar ante la ingesta de gluten, en este caso, es la reacción autoinmune la que daña la mucosa del intestino y destruye las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes necesarios para mantenernos sanos.

Toda la información anterior resume la sintomatología de los celíacos pero no expresa lo que sienten los familiares y personas que aman a quienes tienen esta enfermedad. Primero preocupación, luego aprendizaje de lo que es y su implicancia, posteriormente obediencia, y siempre acompañamiento, porque es la manera de hacer y de saber que nuestros seres amados podrán vivir una vida plena, simplemente cuidando su dieta al cambiar sus hábitos a la hora de comer.

Que se celebre el “Día del Celíaco” no está mal. Sería bueno que todos nos interiorizáramos más sobre esta enfermedad y cuidáramos más a estos seres amados, que por suerte o también porque es un nicho muy bueno a explotar comercialmente cada vez se va abriendo un abanico de posibilidades no tan sólo en los súper o en los restaurantes para conseguir “sus productos” y así ellos puedan “festejar” este día; pero estaría mejor si los que no poseemos esta enfermedad aprendiéramos a compartir “su dieta” para realmente acompañarlos en este proceso, porque alguien que padece esta enfermedad sorprendiendo a muchos cuando dijo: “ no somos extraterrestres, somos celíacos…”.

Acompañarlos en este derrotero sería una mejor manera de decirles que los amamos.

    Néstor Gauna

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Opiniones
Alfredo Olmedo, cuestionado en el Parlasur.

OPINIÓN

Al salteño imitador de Milei, las cosas tampoco le salen bien

Casi como un reflejo de lo que pasa en Argentina, que con las decisiones presidenciales generando incertidumbre social, inestabilidad laboral y política, convierten al país un un lugar difícil para vivir, esa situación -similar- se trasladó al Parlasur.


ÚLTIMAS NOTICIAS