OPINIÓN

Al salteño imitador de Milei, las cosas tampoco le salen bien

Casi como un reflejo de lo que pasa en Argentina, que con las decisiones presidenciales generando incertidumbre social, inestabilidad laboral y política, convierten al país un un lugar difícil para vivir, esa situación -similar- se trasladó al Parlasur.

Alfredo Olmedo, cuestionado en el Parlasur.
Alfredo Olmedo, cuestionado en el Parlasur.

El Parlasur es un parlamento que funciona bajo la órbita del Mercosur, el mercado común y funciona desde diciembre del 2.006 contando actualmente con 139 representantes de los países integrantes que son Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con sede en Montevideo, Uruguay. Los países que más representantes tienen son Argentina con 43 y Brasil con 87. De los 43 argentinos que participan, veinticuatro parlamentarios fueron elegidos en forma directa y por escrutinio mayoritario uninominal en cada uno de los distritos regionales autónomos del país (23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires), mientras que los demás 19 parlamentarios fueron elegidos en forma directa y por escrutinio proporcional plurinominal tomando a todo el país como distrito único y deben sesionar por lo menos una vez al mes. Se eligen como cualquier candidato en una elección. La elección de estos parlamentarios se realiza cada cuatro años y coincide con la elección a presidente de la Nación en Argentina.

La ley dispone que deben cobrar un sueldo, pero el Estado argentino sólo abona los gastos de traslado, hotel y viáticos. A través de una decisión administrativa publicada en marzo de 2.016, el Poder Ejecutivo detalló que abonará pasajes y viáticos de 200 dólares por día de asistencia a las sesiones del Parlasur, aunque hay una presentación judicial para el pago retroactivo del ex parlamentario Alejandro Hernán Karlen, del Frente para la Victoria que podría habilitar a otros tres.

Este preámbulo lleva a decir que el presidente del Parlasur es el argentino y salteño Alfredo Olmedo, controvertido personaje de la política argentina que llegó a ese lugar luego de pasar del macrismo a ser "Libertario" de la primera hora.

Olmedo, inmediatamente luego del triunfo de Javier Milei, salió a decir que sería candidato a gobernador en las elecciones de 2027, creyéndose -al igual que Emilia Orozco- que su llegada a los cargos para los que se presentaron y lograron fue por ellos. Miradas cortas e irreales para no ver una realidad que habla de que llegaron en virtud del arrastre del ahora presidente de los argentinos.

Con ese hándicap llegó a la presidencia del Parlasur intentando imponer el estilo MIlei, tomando algunas decisiones que provocaron el profundo rechazo de sus pares.

Es así que lo denunciaron por intentar quedarse con el control de comisiones y por "extralimitarse" en sus facultades al llenar el recinto de guardias de seguridad privada. Delegaciones de otros países se retiraron y denunciaron el "atropello" de Olmedo.

Sus escándalos fueron acumulativos y todo estalló el pasado lunes 18, cuando parte de la delegación de parlamentarios argentinos pidió quitarle la presidencia del organismo.

A través de una nota pidieron "reemplazar la representación argentina en la mesa directiva que ejerce el parlamentario Alfredo Olmedo por la parlamentaria de su misma bancada, la doctora Fabiana Martín".

En el escrito argumentaron sobre "la pérdida absoluta de confianza" en Olmedo, "la extralimitación en sus facultades" y "la falta de respeto con sus pares nacionales, con quienes no tiene diálogo por ningún medio".

Según las denuncias públicas, Olmedo recortó gastos de traslado de los parlamentarios, intervino en la integración de comisiones y quiso tomar el control de un área a cargo de los fondos de funcionamiento del organismo. Y cuando su continuidad en el cargo estuvo a punto de caerse, silenció a discreción los micrófonos, instaló en el recinto a guardias de seguridad privada y repartió "pulseritas" para las pocas personas que tenían permiso de acceder a esa sesión.

Diputados bolsonaristas, es decir aliados ideológicos de Milei, pusieron el grito en el cielo. Varios de ellos se retiraron ofendidos. El hecho quedó registrado en videos donde el jefe de la delegación de Brasil encara a los custodios privados: "No voy a permitir que es to ocurra aquí (…) Ustedes no mandan acá".

La parlamentaria argentina Victoria Donda visibilizó "el show que dio Olmedo" en las redes sociales y lo denunció por intentar "autoasignarse el control de las cuentas bancarias del parlamento y, a través de su secretaria, solicitó a funcionarios de la Secretaría Administrativa la adquisición de varios IPhone para él y los pocos parlamentarios de LLA que todavía lo apoyan".

"Ante estos actos -prosiguió-, junto a la bancada @progresistas_ps llamamos a encauzar la presidencia de la delegación argentina con alguien que esté a la altura de las circunstancias." A pesar del pedido de destitución sigue al frente del Parlasur, postergando la definición de este escándalo para la próxima reunión del Parlasur.

Obviamente que la contracara fue la felicitación del presidente Milei al ex diputado nacional por su accionar.

Más sobre Alfredo Horacio Olmedo

Lo escandaloso de la situación en Montevideo no causó sorpresa en Salta ya que sus actuaciones son similares a la manifestada en Uruguay.

En esa construcción, tiene denuncias reiteradas por trabajo esclavo. En marzo de 2011, en noviembre de 2017, en enero de 2019, fue acusado de tener en condiciones precarias a más de 30 trabajadores rurales que tiene en las fincas ubicadas en la provincia de La Rioja.

Ellas serían Nevado del Famatina SA, Nevado Sur SA, Noar SA, Xante SA, y Alfredo H. Olmedo SA. Según consignó el medio riojano El Federal, el hombre de la campera amarilla no había pagado el aguinaldo, pese a que muchos trabajadores ya estaban de vacaciones y tenían que volver a sus lugares de origen. Muchos que vivían en otros departamentos o provincias tuvieron que quedarse para poder cobrar, por lo que pasaron la Navidad lejos de sus familias. Cobraron el bono de fin de año tardíamente.

Otra situación que denunciaron es que las empresas del legislador de derecha depositaban los sueldos por fuera del convenio colectivo de trabajo con los bancos, por lo que los mismos trabajadores tuvieron que hacerse cargo por los gastos de mantenimiento que cobran las entidades para acceder a una caja de ahorro. Además, reclamaban la falta de entrega de ropa de trabajo, que les comunicaron que sería acercada después de las vacaciones.

Sindicalistas de UATRE de La Rioja dijeron que Olmedo no pagaba los aportes previsionales y la obra social.

Alfredo Horacio Olmedo nació en Rosario de la Frontera el 5 de diciembre de 1965. Es político y empresario argentino de tendencia conservadora cristiana. Fue diputado nacional por Salta entre 2009-2013 y 2015-2019. También fue candidato a vicegobernador de Salta por el Frente Romero + Olmedo, formando fórmula con el "nuevo" libertario de la primera hora y exgobernador provincial Juan Carlos Romero en las elecciones de 2015. Además, fue candidato a gobernador en el año 2011 y 2019 saliendo tercero en ambas oportunidades.

Actualmente forma parte de la alianza La Libertad Avanza, espacio liderado por Javier Milei.

Su personalidad, muy particular y cuestionable, lo llevó a revalorizar los valores de la familia y Dios, al realizar una de sus campañas políticas con una Biblia bajo el brazo de día y contradictoriamente con bellas jóvenes muchachas a altas horas por la noche en un bowling que funcionaba en la zona de la Balcarce. 

En periodismo dicen que no está bueno meterse en la vida privada de las personas; no es este caso dado que a lo largo de su vida y carrera, acostumbró a los salteños a compartir sus numerosos escándalos en materia sentimental y/o amorosa, como fueron los casos de Rocìo Marengo, "cana" a la salida de un "telo", con repercusiòn nacional y podrían seguir otros casos. Disculpas al margen, tampoco está bueno que nos venda que es el hijo no reconocido de la Madre Teresa de Calcuta, para decir que no es hipócrita, que es correctito, que es buenito... pero sabemos que es político.

En fin, un personaje que tiene acostumbrado a los salteños con estos vaivenes que lo asemejan al presidente Milei como confirmando lo que pregona el dicho "No hay peor astilla que la del mismo palo".

Los memoriosos y malintencionados que lo conocen rematan diciendo "el zorro pierde el pelo, pero no la maña". Será?

NAG

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Opiniones

ÚLTIMAS NOTICIAS