OPINIÓN

No ladran, Sancho; quieren morder, señal que están preocupados

Parafraseando la cita “ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, que se endilga a la obra de Miguel de Cervantes en su libro “Don Quijote de la Mancha”, este columnista analiza lo que vive el espacio político actual en la provincia.

Los claroscuros que genera la contratación de Gustavo Buchbinder, entre Emiliano Durand y Bettina Romero.
Los claroscuros que genera la contratación de Gustavo Buchbinder, entre Emiliano Durand y Bettina Romero.

La frase mencionada más arriba, se popularizó y es utilizada, generalmente, para indicar que algo continúa a pesar de las críticas o los inconvenientes que se le pueden presentar en el camino, también hace referencia a que, si las personas opinan acerca de lo que uno hace, es porque se está haciendo o diciendo algo importante y que da que hablar. Si bien no se pudo comprobar la autoría de Miguel de Cervantes sobre esa frase, algunos especialistas de obras literarias afirmaron que la primera expresión similar que se pudo encontrar en textos fue en una obra del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe en su poema “Ladran”, publicado en 1808, que dice:

En busca de fortuna y de placeres

Más siempre atrás nos ladran,

Ladran con fuerza… Quisieran los perros del potrero

Por siempre acompañarnos

Pero sus estridentes ladridos

​Sólo son señal de que cabalgamos.

Volviendo a la realidad y a la actualidad, en Salta se dirimen próximamente –en mayo- las elecciones para elegir gobernador y vice, once senadoras o senadores, 30 diputadas o diputados, 60 intendentas o intendentes y 345 concejalas o concejales. En el caso de gobernador algunos aventuran a decir que el camino ya está allanado y que habría reelección.

Lo llamativo y motivo de estas líneas es la polarización que se percibe en la candidatura a ocupar la intendencia capitalina –sin desmerecer a los otros candidatos- entre dos contendientes y que se traduce en un ataque virulento hacia uno de ellos: Emiliano Durand, aspirante o retador, el atacado y Bettina Romero, candidata a retener el “título”, y que quiere repetir.

Siempre se popularizó que en la guerra y en el amor todo vale. Pues bien, en esta “guerra” por la intendencia y definidas las pretensiones de los candidatos, llama poderosamente la atención lo que viene ocurriendo de un tiempo a esta parte en el terreno de “esta” política, que se vio reflejada en varios sitios comunicacionales con el famoso tema de las Fake News y que ahora se profundiza con lo que se llama “campaña sucia”, lo que da muestras que no todo vale, pero la realidad salteña refleja otra cosa.

Ya en junio de 2019, Fernando Yarade dijo en un comunicado que desde que volvió a la función pública sufrió “algún que otro ataque”, pero le restó importancia. Sin embargo, expresó: “No voy a tolerar que se metan con mis hijas ni con mi familia. Es lo más sagrado y lo que más amo en el mundo”. “Hay mucha gente buena, que me ha acompañado, y mucha gente mala, mucha gente sucia. Este es mi último día del trabajo, a partir de mañana, me van a ver en la actividad privada”, manifestó ese día en un acto oficial. Resultado: la renuncia de Yarade, que prefirió salvaguardar su familia.

En ese tiempo también se denunció que, en la oficina del entonces ministro de Economía, Emiliano Estrada, encontraron micrófonos, lo mismo que le ocurrió a la actual intendenta, Bettina Romero, que recientemente encontraron esos adminículos en su oficina.

Estos datos sólo corroboran que los tiempos y las actitudes políticas cambiaron. Ahora con la cuasi impunidad que brindan las redes sociales, personas inescrupulosas, cobardemente se parapetan en esos sitios con la sola finalidad de calumniar, inventar, agraviar, en fin… ensuciar (ya lo dijo Yarade en 2019), generando en la sociedad el hartazgo y posiblemente el boomerang que les vuelve en contra a quienes realizan estos actos porque justamente la sociedad está cansada de este juego perverso que muestra la bajeza que tienen –posiblemente- los cercanos a los “núcleos” duros de los candidatos, que quizás tampoco conocen lo que hacen sus dirigidos, pergeniando (Disponer o ejecutar algo con más o menos habilidad) “ideas” que contrariamente a lo que buscan, no dejan bien parado a los que suponen deberían potenciar.

Días pasados comenzaron a circular en las redes, fotos, burdas y falsas del candidato “retador” que -se diría- son la continuación de las fake news, pintadas agresivas a la que ya lo sometieron hace poco y como un paso más –ahora- al escrache público, con armas a todas luces cargadas de una bajeza e intención perversas que sólo muestran el miedo a la derrota.

Ante esta situación, el “escrachado” realizó la correspondiente denuncia penal y el obligado pedido del peritaje informático realizado a las fotos con un informe que concluye: 

REPORTE PERICIAL SOBRE IMAGEN DIFUNDIDA EN REDES SOCIALES 

Report Generation: 20230322 08:26:36 Build date: 20200122 

Revision: 15518 Platform: Microsoft Windows, 64 bits File: WhatsApp Image 20230322 at 7.49.46 AM.jpeg 

La imagen analizada es la que muestra al denunciante, Dr. Emiliano Durand (DNI: número está, pero se omite), con una persona en posición de acto sexual. La pericia se realizó con un software forense para revelar el historial de procesamiento de una imagen digital, utilizado por distintas fuerzas de investigación en todo el mundo para determinar si una imagen es un original inalterado, un original generado por un dispositivo específico o el resultado de la manipulación con un software de edición de fotos. Es necesario detallar que al ser tomada por medio de un celular que muestra lafotografía y a su vez este es fotografiado por otro dispositivo, celular o cámara, reduce las posibilidades de un análisis más detallado. Además, al ser una imagen compartida a través de redes sociales como WhatsApp y Twiter, pierde atributos determinantes como ser la compresión de resolución, la relación de aspecto y la previsualización de la miniatura, entre otros.  Esos atributos pueden dar información como con que cámara se sacó y a que distancia, como así también los filtros y componentes que ayudaron a hacer la fotografía. Aún así, el reporte final es complejo y si bien toma como “aceptable” la imagen, por los detalles antes descritos, se lograron detectar patrones que demuestran la falsedad de la imagen.  Asimismo, se determina a simple vista, una burda edición en la cara del Dr. Emiliano Durand, en el sector de la frente ya que existe una diferencia de pixelado, evidenciando la inserción de un objeto ajeno a la fotografía original. Esto se constató con tomas de muestras fotográficas dubitadas del denunciante que se han tenido en cuenta para la comparación. Por otra parte, se notan también, diferencias de sombras en la imagen difundida, esto ocurre cuando se incorporan cuerpos en la imagen original que van generando diferencias en el sombreado, ya que la cámara, que originalmente tomó la imagen aplicada como fondo, no captó el objeto insertado, razón por la cual se genera dicha diferencia.

De la compresión de la imagen 

Cuando una imagen se comprime por primera vez con el formato JPEG, hay una uniformidad en los coeficientes de la Transformada Discreta Del Coseno (DCT) en toda la imagen. Si un objeto se coloca en la imagen y luego se vuelve a guardar, habrá dos niveles diferentes de comprensión, cosa que fue detectada sobre la imagen analizada.

Detección de clones 

La detección de clones (también conocida como “detección de copia y movimiento”) es una tarea de autenticación de imágenes muy importante. Los clones son un caso especial de manipulación de imágenes en el que parte de una imagen se copia, posiblemente se cambia de tamaño, se rota, se corta, etc., y luego se pega en otra región de la misma imagen.

Las dos principales intenciones de la clonación son crear múltiples copias (falsas) de un objeto mediante copy&paste; y eliminar un objeto de la escena cubriéndolo con una parte clonada del fondo, tareas que pueden concretarse con cualquier tipo de software de edición, como, por ejemplo: Photoshop.

En la pericia realizada, el software resaltó clones “keypointsorb” y clones “keypointsbrisk”, que muestra una región de una imagen que es particularmente distinta y puntos de escala y rotación. Como resultado arrojó cuatro puntos clave en la imagen, en la cara del denunciante, detrás de su cabeza, debajo de la mano y un último en el brazo de la otra persona.

 

Este informe, firmado por Marcelo Ebber Licenciado en Criminalística – MP 008 y por Federico Tabera Ingeniero Informático – MP 8640, solo viene a corroborar lo anteriormente expresado por el candidato “retador” que denunciaba la falsedad de esas fotos y que haciendo caso omiso al dicho…“miente, miente, miente, que algo quedará” sigue en carrera. Es más, redobló la apuesta al más puro estilo del recordado Sergio Poma, y habló de que quiere terminar con las mafias, ¿hay mafias? Si, se podría asegurar que sí por estas demostraciones que generalmente son utilizadas por gente de esa calaña.

Los mal pensados o bien pensados cercanos al candidato agraviado especulan el qué pasó, quién fue, porqué lo hicieron. Las respuestas están a la vista, pero no avalan la estrategia que usan. Como reacción, casi lógica, se preguntan si detrás de esto no estarán las famosas “consultoras” contratadas por la Municipalidad y que son de la misma persona: Gustavo Ariel Buchbinder, y que les costó a los salteños casi $ 75 millones hasta la fecha.

Gustavo Ariel Buchbinder, 57 años, es fundador y CEO de WebArInteractive, agencia de publicidad especializada en comunicación digital. Con oficinas en Buenos Aires y México, WebAr tiene como principales clientes a P&G, Mercado Libre, Mondelēz, Carrefour, PepsiCo y ahora la Municipalidad de Salta.

Buchbinder es licenciado en Ciencias de la Comunicación e inició su carrera laboral en Radio Provincia de Buenos Aires. Trabajó en diferentes agencias y empresas de comunicación hasta 1997, año en que creó WebArInteractive.

Hoy es presidente de Interact, la Asociación de Agencias Digitales de Argentina, y vicepresidente de IAB (Internet Advertising Bureau) Argentina. Asimismo,brinda servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de los órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas.

En el último Agency Scope del Grupo Consultores en Argentina, WebArInteractive fue elegida como la agencia digital número 1 en el Ranking de Clientes.

Con ese currículum es entendible porque desde Salta lo eligieron y contrataron. Lo que no se entiende es para qué tarea lo eligieron… los malpensados (o bien pensados) cercanos al candidato “retador” dicen que la matemática es una ciencia exacta, donde 2+2 es siempre 4. En este caso, para ellos, fake news + pintadas + escrache digital = campaña sucia = consultoras Buchbinder.

El agravante en este tema surge porque funcionarias de la intendenta al ser requeridas desde el Concejo Deliberante no asistieron a la invitación donde debían explicar el porqué y el para qué de la contratación de las consultoras de Buchbinder. El que calla otorga, dicen por ahí.

Tanto Miguel de Cervantes con su “Don Quijote de La Mancha” y Johann Wolfgang von Goethe con su “Ladran”–en aquellos tiempos- podían “agredir” a su contrincante con palabras, de manera sutil y de forma caballeresca y es comprensible porque en esa época había honor, respeto por el adversario y por uno mismo para no caer en la bajeza que hoy –parecería- es moneda corriente en esto que se avecina: la campaña política.

Vendrán días aciagos, donde alguien comentó que esto que apareció es “la puntita” y al igual que Don Quijote, Don Emiliano arremeterá contra otros tipos de molinos de viento porque a las claras, su forma de hacer política –que lo viene haciendo desde hace años- con cursos, asesoramientos, interactuando con los vecinos in situ y a través de su programa de televisión genera este “odio”-donde el dicho “ladran, Sancho; señal que cabalgamos” quedó chico. Ahora quieren morder, lastimar, desprestigiar- a su persona por parte de mediocres que con su accionar sólo reflejan lo que dicen sobre este tema: la mediocridad es el reconocimiento de los incapaces ante la creatividad.

En este caso es así, ¿o no?

 

NAG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Opiniones
Alfredo Olmedo, cuestionado en el Parlasur.

OPINIÓN

Al salteño imitador de Milei, las cosas tampoco le salen bien

Casi como un reflejo de lo que pasa en Argentina, que con las decisiones presidenciales generando incertidumbre social, inestabilidad laboral y política, convierten al país un un lugar difícil para vivir, esa situación -similar- se trasladó al Parlasur.


ÚLTIMAS NOTICIAS