Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ADVERTENCIAS, QUEJAS Y REPROCHES CRUZADOS

Luego de la cumbre Biden - Putin regresan los embajadores

La coincidencia de que se trató de una charla “productiva” y el inminente regreso de los respectivos embajadores a Washington y Moscú, aparecen como los resultados más destacados del encuentro en la ciudad suiza de Ginebra de los presidente Joe Biden y Vladímir Putin, aunque la conversación también incluyó algunas advertencias, quejas y reproches cruzados.

Ambos presidentes se reunieron en Ginebra, Suiza.
Ambos presidentes se reunieron en Ginebra, Suiza.

La primera cumbre para Biden entre las dos potencias y la quinta para Putin - que ya estuvo mano a mano con otros cuatro mandatarios de EEUU - cerró con el anuncio central de una pronta normalización de las relaciones diplomáticas, a partir del regreso de los embajadores.

Para Putin la charla fue “constructiva” y para Biden el tono de la conversación fue “positivo”, según los adjetivos que eligieron en sus respectivas conferencias de prensa, por separado, que brindaron tras la reunión en la ginebrina Villa La Grange, un imponente edificio del siglo XVIII, ubicado en el corazón de la ciudad, con una vista impresionante del lago Lemán.

Los dos mandatarios se reunieron durante casi cuatro horas, primero en un encuentro más pequeño, acompañados de sus cancilleres, y luego en otro más grande al que se sumaron otros funcionarios y que duró 65 minutos, según detalló la Casa Blanca.

La extensión del encuentro permitió algunas rispideces: “No fue un momento de paz y amor, en el que nos abrazamos, pero a ninguno de los dos le interesa una nueva Guerra Fría”, dijo Biden, quien le reclamó a Putin por la situación del opositor Alexei Navalny.

El ruso rechazó las acusaciones de Biden por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor, dijo que éste sabía que iba a ser detenido en Rusia y que “buscó deliberadamente ser arrestado”.

Navalny, de 44 años, y el crítico de mayor perfil de Putin, fue arrestado en enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con un agente nervioso que casi lo mata y que atribuyó al Kremlin, quien lo negó.

En febrero, Navalny fue condenado a dos años y medio de prisión por haber violado los términos de una pena en suspenso.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
El cólera afectó en las últimas semanas sobre todo el norte del país africano.

LA PESTE LOS AZOTA DESDE MARZO

En Nigeria la lluvia provoca más de 600 muertos por una ola de cólera

Lo que empeora aún más las cosas es la temporada de lluvias, mientras persiste la inseguridad en el norte del país, donde las autoridades luchan contra militantes islamistas y criminales armados, y eso obstaculiza la capacidad de respuesta gubernamental.


ÚLTIMAS NOTICIAS