LENTO ESCRUTINIO EN SANTA FE

Bonfatti le gana a Perotti del PJ y a Corral de Cambiemos

El precandidato a gobernador del oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Antonio Bonfatti, se convirtió en el candidato más votado en las PASO de la provincia de Santa Fe y el senador peronista Omar Perotti quedó en segundo lugar. Cambiemos quedó en tercer lugar.

Elecciones PASO en Santa Fe: Bonfatti es el más votado, pero el PJ saca ventaja como fuerza.
Elecciones PASO en Santa Fe: Bonfatti es el más votado, pero el PJ saca ventaja como fuerza.

De concretarse este resultado definitivo sería un duro golpe para la alianza que lidera el presidente Mauricio Macri, que podría perder la intendencia de la capital provincial. 

Escrutadas el 41,42% de las mesas a las 00.30 de este lunes, el frente Cambiemos representado por José Corral quedó en un lejano tercer lugar con el 18,75% de los votos, después del Frente Juntos (PJ), que alcanzó el 41,80%, y el FPCyS, con el 34%. En las PASO del PJ, Perotti obtuvo el 29,28% de los votos contra el 12,56% de su contrincante interna, la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

Las PASO de Santa Fe, el primer test de peso de las provinciales celebradas hasta ahora por el caudal de votantes, determina la grilla final de candidatos que competirán en las generales del 16 de junio.

En la provincia que gobierna el socialista Miguel Lifschitz habían manifestado en la previa que la tendencia de resultados estarán recién en la madrugada. Esto se debe a que primero se computan las mesas de los distritos más chicos y luego las de las ciudades más grandes, como Rosario y la capital provincial, con variaciones marcadas en las preferencias de sus votantes. En las PASO de las legislativas nacionales de 2017, el PJ (en ese momento encabezado por Agustín Rossi) terminó dando vuelta la contienda después de la medianoche, si bien en la general fue Cambiemos el espacio que se llevó la victoria.

Por eso, para llamar a la prudencia, cada frente difundió entrada la noche los resultados de sus mesas testigo. Una forma de ir tanteando el mapa final.

Durante el escrutinio, además, la jornada tuvo una traba extra electoral, con la amenaza de bomba en el bunker de Cambiemos, ubicado en el hotel Río Grande la capital santafesina, ciudad gobernada por Corral. La amenaza fue hallada en una boleta de las que se utilizaron en los comicios. Referentes de Cambiemos cuestionaron la ausencia del ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro.

Esa área fue el blanco elegido por la oposición durante la campaña, principalmente por el accionar en los últimos años de la banda narco Los Monos en la ciudad de Rosario, que también definía anoche la sucesión en la intendencia, en una ciudad donde hizo su fortaleza del FPCyS, que ayer tenía una interna clave.

Amenaza de bomba y desalojo

Una amenaza de bomba obligó ayer domingo a desalojar el bunker del candidato José Corral de Cambiemos, minutos después del cierre de mesas en las elecciones de Santa Fe y a la espera del comienzo del escrutinio.

El hecho ocurrió en el Hotel Río Grande ante una llamada telefónica que derivó en la intervención de la brigada antiexplosivos. Los presentes debieron abandonar el lugar por precaución y para permitir el trabajo de las autoridades policiales

Los agentes llevaron a cabo un corte preventivo de las calles donde se encuentra situado el hotel para determinar si se trató de una amenaza falsa o si hay explosivos en el lugar.

Distintos voceros relataron a Télam que la amenaza fue hallada en una boleta de las que se utilizaron en los comicios de hoy, contenida en una urna de la escuela número 2056.

La papeleta decía que iba a detonar una artefacto en ese hotel del centro santafesino, donde funciona el comando electoral del candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS