DESDE LAS 20

Habrá un cacelorazo de la cultura en Salta contra las medidas de Milei

La medida fue convocada por el colectivo "Unidos x la cultura" y se replicará en distintos centros urbanos del país. Hay un pedido a legisladores nacionales.

Manifestantes durante la jornada del 30 de diciembre. Foto: Arquitectura del Pensar.
Manifestantes durante la jornada del 30 de diciembre. Foto: Arquitectura del Pensar.

La convocatoria está fijada para las 20 en Plaza 9 de julio y fue realizada por el colectivo "Unidos x la Cultura" que replica la acción a nivel nacional. 

En Buenos Aires, el colectivo en conjunto con distintas organizaciones sindicales del sector convocan al cacerolazo a las 19 horas en el Congreso de la Nación, mientras se lleva adelante el debate en comisiones tanto del DNU 70/23 como de la Ley Ómnibus que remitió el Congreso de la Nación.

El paquete de ajuste y desfinanciamiento cultural de aprobarse las medidas impactan de lleno en varios sectores. Desde el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA), hasta el desguace interno del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), y la derogación de la Ley 25.542 que garantiza un precio único en la venta de libros.

En Salta desde que se conocieron las medidas se han organizado asambleas y encuentros en torno al reclamo de los gestores culturales locales.

A principios de enero se realizó una asamblea autoconvocada de organizaciones y personalidades de la cultura de Salta donde realizaron un repudio contra las medidas del gobierno de Javier Milei.


NOTA RELACIONADA: Organizaciones y personalidades de la cultura se posicionaron contra la Ley Ómnibus


La Biblioteca de la Legislatura “J. Armando Caro” fue el lugar elegido para el encuentro de personas vinculadas a la cultura salteña, donde definieron una postura de repudio absoluto al DNU 70/23 y el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida públicamente como Ley Ómnibus.

“De forma unánime se rechaza el violento avance contra la democracia, sus instituciones y las libertades civiles por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Todas las medidas propuestas afectan gravemente la vida de los argentinos”, destaca el acta realizada.

“Todas estas medidas de eliminación y desfinanciamiento se plantean sin fundamentación, de manera arbitraria y sin el reclamo de ningún sector que demande estas medidas”, expresa el documento y continúa: “La aplicación de estas leyes tendrá un efecto devastador, incalculable e irreparable para toda la cultura, inclusión social y la soberanía identitaria y nacional, y muy especialmente para los trabajadores culturales, generando miles de nuevos desocupados".

El 30 de diciembre se registraron movilizaciones de trabajadores culturales bajo la consigna "No al Apagón Cultural" que recorrió la cercanía de Plaza 9 de julio.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS