“VIOLENTO AVANCE A LA DEMOCRACIA”

Organizaciones y personalidades de la cultura se posicionaron contra la Ley Ómnibus

Ayer se realizó una asamblea autoconvocada de organizaciones y personalidades de la cultura de Salta donde realizaron un repudio contra las medidas del gobierno de Javier Milei.

La Asamblea Autoconvocada. Foto: X (ex Twitter) Gastón Galíndez
La Asamblea Autoconvocada. Foto: X (ex Twitter) Gastón Galíndez

La Biblioteca de la Legislatura “J. Armando Caro” fue el lugar elegido para el encuentro de personas vinculadas a la cultura salteña, donde definieron una postura de repudio absoluto al DNU 70/23 y el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida públicamente como Ley Ómnibus.

“De forma unánime se rechaza el violento avance contra la democracia, sus instituciones y las libertades civiles por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Todas las medidas propuestas afectan gravemente la vida de los argentinos”, inicia el acta realizada.

Puntualmente, se refirieron a las distintas modificaciones realizadas, las cuales definieron como “atrocidades”, nombrando la derogación de la Ley de Precio Único del Libro, la reforma del Instituto Nacional de la Música, la eliminación de la Ley Nacional del Teatro, la derogación del Fondo Nacional de las Artes, la desfinanciación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Popular y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que trae consigo la desaparición de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

“Todas estas medidas de eliminación y desfinanciamiento se plantean sin fundamentación, de manera arbitraria y sin el reclamo de ningún sector que demande estas medidas”, expresa el documento y continúa: “La aplicación de estas leyes tendrá un efecto devastador, incalculable e irreparable para toda la cultura, inclusión social y la soberanía identitaria y nacional, y muy especialmente para los trabajadores culturales, generando miles de nuevos desocupados.

Asimismo, consideraron que las medidas de Milei son “el avance más violento en la historia reciente contra leyes fundamentales creadas para sostener nuestra identidad” y si bien afirmaron que se pueden discutir o analizar modificaciones que revitalicen y mejoren cada una de las instituciones, la respuesta no debe ser “desaparecerlas trayendo consecuencias irremediables”.

Por último, advirtieron que ningún legislador que se considere representante genuino del pueblo puede convalidar las reformas y solicitaron el tratamiento de esas modificaciones en las comisiones de Educación, Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente.

El documento fue firmado por los presentes entre quienes se encuentran representantes de la editorial de la Universidad Nacional de Salta, de la Sociedad Argentina de Escritores, del Consejo Federal del Folclore de Argentina, de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta, de la Asociaciones de Profesionales Bibliotecólogos, entre otros. La Asamblea también tuvo el acompañamiento de Gastón Galíndez, vicepresidente del Partido Justicialista de Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS