Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL ORUREÑO NELSON ORELLANA EN SALTA

El sikuris en la cosmovisión andina para compartir e intercambiar

Variedad de toques de sikuris, percusión y aproximación a la cosmovisión andina, temas que se abordarán en Salta como parte del encuentro de intercambio con el sikuri orureño Nelson Orellana, radicado en la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde es uno de los referentes e integrantes la Comunidad de Sikuris del Arco Iris.

NDS |

Nelsón Orellana, maestro orureño, criado en La Paz y adoptado por Buenos Aires. El domingo en Salta se referirá al sikuri, como dualidad.

Organizado por la banda y colectivo Churkis Warmikuna Sikuris, el intercambio artístico, musical, político sobre la cosmovisión en las bandas de sikuris, tendrá el domingo 16 de febrero a las 17.30 en el anfiteatro del Parque del Bicentenario.

El intercambio con los  saberes del músico Nelson Orellana será con entrada libre a la gorra. No hace falta tener experiencia en sikus, dado que la temática es amplia y para todos los que tengan interés en el encuentro que versará sobre: "El sikuri, como dualidad y complemento en el mundo andino para un buen vivir". 

Se aboradará la comprensión del siku dentro de su contexto cultural y la utilización de este instrumento artesanal desde su concepción dual y colectiva, puede conducir a los docentes a proyectar experiencias educativas que trasciendan los límites mismos de la escuela, y formar, así, ciudadanos conscientes de su realidad y comprometidos con la búsqueda de la resolución de las problemáticas que la atraviesen. 

Nelsón Orellana, es un sikuri Orureño, radicado en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Es un maestro dedicado al ensamble de instrumentos autóctonos y de sikuris. Fundador de diversas formaciones musicales tales como el grupo autóctono Markasata y Mitimaes.

Desde sus saberes en la temática brindará en Salta un acercamiento a la cosmovisión andina como filosofía de vida, poniendo en práctica, así mismo, la reciprocidad en la ejecución del instrumento.

Además como músico Nelsón Orellana nos compartirá estilos de italaque, kantus, sikuriada, formas de ejecución de siku y bombo.
 

Sobre culturas muy elevadas

Orellana opina que "las comunidades originarias tiene culturas muy elevadas, culturas que han sabido vivir en comunidad. Tienen el mensaje de nuestros abuelos, la musica, la cosmovisón, la unidad y ese compromiso con el otro, y no solo con el individualismo que se pregona desde la sociedad occidental".

"El pensamiento de los pueblos originarios tienen un mensaje de nuevo mundo, para la jueventud, la niñez; donde no hay discriminación ni desigualdad. En esa nuestra cultura originaria nadie se moría de hambre. Ese es el mensaje", subrayó.

La imagen puede contener: 9 personas

Más de Cultura
#ArgentinaCanta el jueves 9 de abril a las 20.50, el tema de León Gieco "Solo le pido a Dios", como un rezo por la vida.

EL JUEVES SANTO #ARGENTINA CANTA

Convocatoria interreligiosa para cantar "Solo le pido a Dios"

En el marco de la Semana Santa, Pésaj y Ramadán, el padre Guillermo Marcó, el Rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud participan de este "rezo por la vida" interreligioso a través del canto, indicó Red Solidaria en un comunicado.

Una despedida Beatle que fue magistralmente maquillada con la publicación de canciones y discos brillantes, como el caso de "Abbey Road".

THE BEATLES

A 50 años del día en que "el sueño se terminó"

Tras varios meses de crisis internas y desencuentros, Paul McCartney emitía, el 10 de abril de 1970, un comunicado de prensa en el que anunciaba el lanzamiento de un disco solista, con el que daba a entender de manera oficial que Los Beatles eran historia.