ROSARIO DE LERMA

Por la pérdida de los productores piden que se declare la emergencia agropecuaria

El intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, solicitó al Gobierno provincial que se declare la emergencia agropecuaria en el ámbito de ese municipio por los daños provocados por la tormenta del viernes último.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió a productores tabacaleros.

“Solicitamos al Ministerio de Producción que declare la emergencia agropecuaria en Rosario de Lerma y en el Valle de Lerma, debido en gran parte a que la mayoría de los productores presentan pérdida total de las plantaciones de tabaco y mucha gente quedó sin trabajo directa e indirectamente”, indicó el intendente.

Jarsún elevó ayer al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a cargo de Paula Bibini, el pedido que “se declare la emergencia agropecuaria en todo el ámbito del municipio de Rosario de Lerma”, debido “a las inclemencias climáticas, tormentas de lluvia y granizo que provocaron cuantiosos daños a la producción local, como así también afectaron de manera significativa a nuestros vecinos tanto de la zona urbana como rural”.

La ministra ya se reunió con productores tabacaleros de la zona y anteayer lo hizo el gobernador Juan Manuel Urtubey. 

Tras el encuentro se indicó que se acordaron líneas de trabajo coordinadas para gestionar ante la Nación la aprobación de un plan de inclemencias climáticas, y que el Gobierno provincial lanzará un programa de intercosecha para los trabajadores del sector. 

El Valle de Lerma y el de Siancas fueron los más afectados por el temporal de lluvia y granizo que se precipitó sobre gran parte del territorio provincial. 

Daño significativo

La Cámara del Tabaco ya informó que el granizo afectó a 8570 hectáreas de tabaco, de un total de 18300 hectáreas de superficie plantada, con lo que los productores consideran que se ha producido un “daño significativo”, si bien la Cámara señaló que aún falta determinar el porcentaje de afectación de esas 8570 hectáreas. La Provincia destacó que el daño alcanza a los trabajadores del sector, dado que más de 100 mil personas viven  de esta actividad que genera recursos superiores a los $8 mil millones anuales.

Más de Provinciales
La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.

La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.