FUE AUTORIZADO POR EL ENRESP

Nuevo aumento escalonado de casi el 20% en la tarifa del agua

En una resolución del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), se dispuso que a partir  de noviembre el agua vendrá con aumento del 5%, hasta completar en marzo y de manera escalonada un aumento total del 18.42%. 

Según Jorge Figueroa Garzón, presidente del ENRESP, el incremento no implicará sumas demasiado altas para los usuarios.

Según el presidente del Ente, Jorge Figueroa Garzón, el incremento no implicará sumas demasiado altas para los usuarios y es la fórmula que apunta a la quita de los subsidios estatales en el servicio.

Según la resolución firmada por el Ente Regulador, el 5% del incremento vendrá con la factura de noviembre, el 5% posterior en diciembre de 2017, la tercer cuota del 5% en febrero, y el 3.42% restante en marzo de 2018.

Por las explicaciones que dio Figueroa Garzón, el ajuste tiene que ver con la situación inflacionaria y la incidencia de ello en los costos. Según las explicaciones que dio, el incremento del agua acumulado entre abril de este año y mayo próximo supera el 22%, dado que en abril se aprobó un incremento del 4%. Afirmó que este último reajuste tiene que ver con el incremento que sufrió la empresa en sus costos entre el segundo y el tercer trimestre de este año.

Aseguró que con este reajuste el 82% de los usuarios que pagan renta fija y que en la actualidad pagan un total de 188 pesos tendrán en promedio un aumento total que en mayo llegará a 223 pesos. En ese incremento de 34 pesos se pagarán aproximadamente tres cuotas de $9.40 en cada mes que se de el aumento, y un último pago de $6.45.

En tanto, para los usuarios comerciales que en la actualidad pagan una factura de 300 pesos, el aumento llegará a 360 pesos, y el incremento será en tres tramos de 15 pesos y otro de 11 pesos.

Sistema medido

En cuanto a las diferencias a pagar por el sistema medido, indicó que el 80% de los usuarios se encuentran dentro de los que consumen hasta 50 metros cúbicos por mes, y que tendrán un total de aumento de 42 pesos que se dividirá en tres tramos de 11.50 pesos y un último tramo de 7.80 pesos.

Para quienes consumen hasta 20 metros cúbicos la tarifa de 101 pesos pasará a 119 pesos en total, lo cual implicará un incremento de 18.50 pesos aproximadamente, que se pagará en tres cuotas de 5 pesos y una última de 3.45 pesos.

Audiencia pública sin anotados

Hasta ayer, en tanto, no había anotados en la audiencia pública prevista para el próximo 17 de noviembre. La audiencia se convoca a nivel nacional a fin de acomodar los precios mayoristas de la energía. La inscripción es hasta el próximo miércoles a las 10, cuando se cerrará esa instancia.

Aguas del Norte accedió a otro aumento que se encuentra por fuera de las readecuaciones solicitadas en el plan quinquenal.

Más de Provinciales
Miembros del Sindicato de Petroleros con el diputado nacional Sergio Leavy.

ANTE LA CARTERA DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN

Reclaman que empresas locales exploten un pozo de petróleo

El Sindicato de Petróleo y Gas De Salta y Jujuy (STIPPYGSJ) busca interesar a empresas locales en la explotación del pozo residual en el yacimiento Climaco Vinalar, con el propósito de mantener los puestos de trabajo. 

Las instalaciones clausuradas.

CON CARNE DECOMISADA

Clausuran en Metán un matadero por no estar habilitado para faenar

La Dirección General de Ganadería de la Provincia realizó una inspección en la que se constató que estaba vencida la habilitación para desarrollar actividades de faena. Estos controles son llevados a cabo por el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en la lucha contra la informalidad en la cadena de la carne.