LABOR PARLAMENTARIA

Leyes sobre derechos de los niños trata hoy Diputados

En el acta de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la fecha se incluyen además dos temáticas relacionadas a los derechos de los niños.

NDS |

La diputada Betty Gil (Bloque Salta Nos Une) propicia modificar un artículo sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por un lado se trata del proyecto de ley, cuya autoría pertenece a la diputada Betty Gil (Bloque Salta Nos Une), que propicia modificar el artículo 39 de la Ley 7970 "Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes".

En los fundamentos la legisladora sostiene que “no basta con nombrar un tutor y/o abogado del niño (como establece la Ley provincial 7970), es imprescindible un "Defensor" que debe obrar como el "garante" que asegure el cumplimiento cabal de la Convención de los Derechos del Niño y afirme una promoción constante de éstos ante el propio Ejecutivo y Legislativo, debido a  la incapacidad de representación de los niños ante estos poderes.

El segundo proyecto de ley es una iniciativa de la diputada  Emilia Figueroa (Bloque Justicialista) y corresponde a otorgar un marco normativo a las guarderías infantiles en el territorio provincial.

Se indicó que el  propósito de esta ley es establecer un marco normativo que contemple integralmente los estándares mínimos que deben respetarse para el funcionamiento de guarderías que propendan a la protección, atención y cuidado de infantes, en la Provincia. 

Se busca cubrir un vacío legal latente en la actualidad. Contemplar las condiciones de habilitación de los locales que se le asignen a dichas actividades, como así pautas y requerimientos para el regente o dueño, personal a cargo y condiciones de inscripción de los infantes. Para garantizar estándares de seguridad a los padres que en horas de jornada laboral requieran de dichos servicios.

Más gendarmes para la Puna

Los legisladores  tratarán un proyecto de Declaración de autoría del diputado César Córdoba (Bloque Justicialista). Se propicia que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales de Salta, gestionen ante  Gendarmería Nacional, el aumento de efectivos en el departamento Los Andes.

Designación de empleo sin parentelas

En el temario de la Cámara de Diputados se destaca un proyecto de ley destinado a impedir que funcionarios del Estado en sus diferentes ámbitos designen o contraten  personal con grado de parentezco.

Esto alcanzaría a cónyuges, concubinos y parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad salvo que tales nombramientos se efectúen en cumplimiento de las normas legales que regulan el acceso a la función pública.

El proyecto es de autoría de los diputados  Norma Lizárraga y Martín de los Ríos (Bloque Cambiemos). El objetivo es que los miembros del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, los intendentes y concejales, los presidentes y directores de los Entes Autárquicos y Descentralizados, los presidentes y directores de sociedades con participación estatal, autoridades de Organizaciones No Gubernamentales que reciban aportes del Estado Provincial a través del Presupuesto  Provincial, queden impedidos a  nombrar o contratar en cargos o empleos públicos a personas de su parentezco. 

Más de Política
Diputados sesionará hoy y tratará varios proyectos de ley, luego de su adhesión a la semana del Milagro.

LUEGO DE LA SEMANA DEL MILAGRO

Diputados tratará la Carta Municipal de Santa Victoria Este

Luego de no sesionar la semana anterior por la festividad del Milagro, que provocó falta de quórum porque muchos diputados no concurrieron al Palacio Legislativo, Diputados retoma las sesiones de los martes.

Sergio Leavy, presidente del PV, trabaja para consolidar un nuevo frente después de su ruptura con la coalición gobernante.

ELECCIONES 2019

El Partido de la Victoria busca consolidar un nuevo frente

El Partido de la Victoria anunció para el jueves una conferencia de prensa en la que sus principales dirigentes se referirán a las diferentes alternativas que se pueden presentar con vistas a las futuras elecciones.

"No pueden pagar más que lo que aumenta el salario", sostuvo Javier David en su reunión con diputados nacionales.

PREOCUPAN LOS CRÉDITOS UVA

Proyecto para proteger a beneficiarios Procrear en Salta

La problemática de las viviendas Procrear, y de la variación en las cuotas  de la línea de créditos (UVA) de este programa,  alcanza no solo a familias de Salta, sino  de todo el país. En ese contexto, el miércoles pasado diputados nacionales debatieron sobre  estos créditos.