MAS ENDEUDAMIENTO

Autorizado por el Presupuesto 2018 la provincia emitirá letras por casi $2.400 millones

En base al artículo 5 de la ley de Presupuesto Provincial ejercicio 2018, el Gobierno emitió el decreto Nº 1828, el que se publicó ayer en el Boletín Oficial y por el cual dispone la creación del Programa de Emisión de Letras del Tesoro. A la vez autoriza la emisión por licitación  de letras por $ 2.389.292.823,95  o su equivalente en moneda extranjera.

Emiliano Estrada, ministro de Economía.

El monto a obtener en base a este uso de crédito a corto plazo surge en cumplimiento del artículo 67 de la Ley de Contabilidad de la provincia, cuyo texto fue aprobado por el Decreto Nº 705/57 (texto ordenado según el Decreto Nº 6.912/72) que establece que el Poder Ejecutivo Provincial, con intervención del Ministerio de Hacienda y Finanzas, actual Ministerio de Economía, podrá hacer uso del crédito en cuanto no supere el cinco por ciento (5%) de los ingresos corrientes anuales, lo que equivaldría para el corriente ejercicio.

Asimismo, el citado artículo faculta al Poder Ejecutivo a garantizar los préstamos que obtenga en virtud de las disposiciones contenidas en dicha Ley, pudiendo afectarse ingresos de coparticipación federal de impuestos, regalías y/u otros recursos, derechos o bienes de la Provincia.

Las letras del Tesoro de la Provincia deben ser emitidas durante el ejercicio fiscal 2.018, estableciéndose en este sentido que los montos correspondientes a aquellas Letras del Tesoro emitidas y oportunamente canceladas en dicho periodo podrán ser nuevamente emitidas bajo otra denominación.

El decreto que lleva las firmas del gobernador Juan Manuel Urtubey, del ministro de Economía Emiliano  Estrada y del secretario general de la Gobernación  Ramiro Simón Padros, se emitió el pasado 28 de diciembre pero ayer se hizo público al ser incluido en el Boletín Oficial.

En ese instrumento legal se delega en el Ministro de Economía de la Provincia la determinación de los términos y condiciones particulares del Programa de Emisión de Letras del Tesoro de la Provincia, la época y oportunidad para las emisiones bajo el mismo, las condiciones específicas de cada serie y/o clase a emitirse, y la adopción de todas las medidas y resoluciones complementarias, aclaratorias o interpretativas que se requieran a sus efectos.

La crisis financiera y económica de la provincia, afectada por el recorte de ingresos desde la Nación, obligan a hacer uso de este mecanismo de endeudamiento. 

El ministro Estrada se comprometió a obtener los menores intereses en  plaza, sea en el orden del país o bien desde el exterior. Un dato a tener en cuenta en relación a la situación provincial está dado en que a fines del 2017 el Gobierno nacional le dió un auxilio, al otorgarle un empréstito a la administración salteña por $1.100 millones del Fondo Fiduciario para  cancelar compromisos contraídos.

Más de Política
Diputado nacional Andrés Zottos.

EN EL CONGRESO

Zottos reclamó que haya "federalismo" con las tarifas

El legislador salteño hizo el reclamo en la segunda sesión de diputados que buscaba aprobar proyectos referidos a razonabilidad en las tarifas y que fueron trabados por el oficialismo al negar los dos tercios para habilitar el debate.

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver, firmó un convenio para un plan de modernización en seguridad ciudadana para toda la Provincia.

PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA

Nuevo sistema de videovigilancia hacia una "Salta inteligente"

Comienza en Salta un proceso de modernización del sistema de videovigilancia, con nuevos equipos que incluye cámaras y software que monitorean diferentes puntos del territorio provincial y un sistema intuitivo capaz de identificar situaciones en la vía pública que ameriten la intervención policial.