AGRESIONES SEXUALES

Walter Cruz volvió a ingresar un proyecto contra el “chineo”

El senador por Iruya volvió a darle ingreso a un proyecto para prevenir, visibilizar y sensibilizar con respecto a las agresiones sexuales a las mujeres de comunidades originarias, prácticas conocidas como "chineo".  

El senador Walter Cruz. Foto: Nuevo Diario
El senador Walter Cruz. Foto: Nuevo Diario

El proyecto de ley presentado lleva la firma de los senadores Dani Nolasco, Walter Cruz, Esteban D’Andrea y Sonia Magno, y propone “la prevención, visibilización, sensibilización y educación sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a pueblos originarios en todo el territorio provincial”.

En diálogo con Nuevo Diario, Cruz recordó que presentó un proyecto en igual sentido en el año 2022. En aquella oportunidad, la iniciativa incluía la realización de una reparación histórica para las víctimas, la cual no se incluyó en este nuevo ingreso para evitar que no se llegue a un consenso.

En aquel año, el Senado inició la ronda de consultas con distintas instituciones que consideraron podrían colaborar con la redacción de la ley.

“Hemos recibido muchas contribuciones de organismos como la Universidad Católica de Salta, la Universidad Nacional de Salta, el Observatorio de Violencia de Género, entre otros organismos que tienen que ver con esta temática. Si bien no se ha podido dar ni media sanción, igual la inquietud sigue y como había perdido estado parlamentario, volvimos a insistir”, sostuvo.

Cruz afirmó que la ley se ha mejorado con todas las contribuciones y pidió disculpas a las comunidades “por no haberlo tratado en tiempo y forma”.

“Ojalá que en esta etapa nos llegue a buscar por lo menos la media sanción del Senado”, aseveró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Mangione en la Comisión de Salud del Senado. Foto: Senado Salta.

EN ORÁN $23 MILLONES

Ante senadores, destacan el ahorro de Salud por cobro a extranjeros

Este miércoles el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, presentó un detallado informe sobre las políticas de salud implementadas y los desafíos actuales en su gestión. La reunión, encabezada por el senador provincial Manuel Pailler, contó con la participación de numerosos senadores y funcionarios del ministerio.


ÚLTIMAS NOTICIAS