INCREMENTO DE DIETAS

El gobernador calificó de hipócritas a senadores del PRO y LLA

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, consideró inoportuno el incremento que realizaron los senadores nacionales a sus dietas, pero remarcó que se debe "terminar con la hipocresía".

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta. Foto: Archivo NDS
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta. Foto: Archivo NDS

Sáenz opinó en diálogo con Nuevo Diario sobre lo sucedido en el Senado de la Nación, donde los legisladores aprobaron una modificación al cálculo de su dieta que incrementa el monto a 4.5 millones de pesos, y dijo: “Me parece inoportuno haberlo realizado en este momento, cuando la gente la está pasando realmente mal, cuando se le quita el incentivo a los docentes, cuando no se pagan los medicamentos oncológicos, cuando los jubilados cobran una miseria”.


NOTA RELACIONADA: A mano alzada, los senadores duplicaron su dieta, llevándola a $ 4 millones


A ello, agregó: “Me parece que es un momento donde todos tenemos que darnos cuenta de que hay cuestiones que irritan y esas cuestiones que irritan han llevado a que hoy día tengamos un gobierno que esté enojado, un gobierno que transmite resentimiento, que transmite enojo”.

Sin embargo, calificó de hipócritas a los senadores de La Libertad Avanza, que aseguraron que “no votaron” el proyecto, sin embargo en las actas su voto figura positivo y tampoco se generó un debate dentro del Congreso.

“No me vengan a decir que los de La Libertad Avanza o los del PRO no estaban de acuerdo, votaron en contra, sí, pero votaron en contra quizás por el acuerdo con los otros senadores. La ley salió, el proyecto salió, evidentemente estaba acordado entre todos y alguien tuvo que poner la cara, pero para mí, sinceramente lo vuelvo a decir, terminemos con la hipocresía. Esto sabían todos los senadores, nadie levantó la mano para oponerse o para argumentar por qué se oponía, nadie se paró arriba de la banca.  Cuando ya se terminó de votar, todos salen a decir yo no voy a cobrar eso, otros salen a decir yo no estaba de acuerdo con eso, ¿por qué no lo dijo ahí?, era el momento de decirlo”, remarcó.

Reunión con Karina Milei y obras

En cuanto a su reunión con la secretaria general de la Nación, Karina Milei, indicó que fue un encuentro ameno y tranquilo, donde le planteó la necesidad de continuar con las obras estratégicas que necesita Salta para su crecimiento como la ruta 51, la 9/34 y el gasoducto.

“También tenemos la ciudad judicial en Orán, tenemos la escuela Telsa, una escuela que la han pedido tanto en Güemes, que no la podemos parar, tenemos que seguir y ver la forma, el dique, el limón y todas las obras que se están haciendo”, afirmó.

Sin embargo, señaló que “no tienen la intención de terminar con todas las obras que están ejecutándose”, sino que será solo para las que tienen un avance importante.

En ese sentido, sostuvo que tiene una gran preocupación con la situación de las viviendas donde muchas superan el 80% de avance. “Estamos buscando la forma de resolverla y las rutas, como le acabo de decir, que hacen al crecimiento, es como yo le digo, Salta y el norte argentino tiene todo para ofrecerle al mundo, y el país tiene que tener una visión federal, lamentablemente la visión es absolutamente centralista, para ellos empieza y termina en la General Paz y el país es mucho más grande, y el norte tiene una deuda histórica, así que espero que la cumpla”, dijo.

Ley Bases y capitulo tabacalero

Sáenz también se refirió a la situación del capítulo tabacalero que se eliminó de la Ley Bases e indicó que continuarán insistiendo en su inclusión y tratamiento.

“Entendemos que se deben terminar los privilegios y este es un privilegio que tiene una empresa que no paga impuestos, que no tributa, que debe dos mil millones de dólares al fisco, que sigue sin pagar con medidas y artilugios judiciales y perjudica sobre todo a las provincias tabacaleras. Así que nosotros vamos a insistir”, expresó.

A ello, agregó: “Hablan de lobbies, claramente, ellos mismos hablan de lobbies, nadie se hace cargo, pero evidentemente hubo lobbies, hay lobbies y ¿por qué no habría lobbies con la próxima ley? Si en esta ley hubo, ¿por qué en la próxima no habría? Entonces, digo, la verdad no me parece que deba sacarse este capítulo, nosotros vamos a pedir que se incluya nuevamente”.

FONID y pedido de los gremios

En la jornada de ayer, ingresó a la provincia una solicitud de los gremios para que el ejecutivo local se haga cargo del Fondo de Incentivo Docente y otros ítems que Nación decidió desfinanciar.

Sobre ello, Sáenz expresó: “La respuesta de Milei, no hay plata. Nosotros estamos buscando la forma, de hecho podemos decir que hoy nuestros docentes son los mejores pagos del país, pero por supuesto esto es una lucha de toda una vida de los docentes y no puede de un día para el otro sacarse”.

Cierre de medios de comunicación

Por último, el gobernador fue consultado por el cierre de medios de comunicación en la Provincia, y consideró: “Me parece una locura. Está absolutamente claro que el Estado tiene que acompañar independientemente de que los medios te acompañen o no, para eso están, la expresión tiene que ser libre, tienen que decir lo que sienten, lo que piensan, y no esperar que le pague una pauta al Estado para que hablen bien de ellos, sino son periodistas militantes”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Mangione en la Comisión de Salud del Senado. Foto: Senado Salta.

EN ORÁN $23 MILLONES

Ante senadores, destacan el ahorro de Salud por cobro a extranjeros

Este miércoles el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, presentó un detallado informe sobre las políticas de salud implementadas y los desafíos actuales en su gestión. La reunión, encabezada por el senador provincial Manuel Pailler, contó con la participación de numerosos senadores y funcionarios del ministerio.


ÚLTIMAS NOTICIAS