CONGRESO DE LA NACIÓN

Calletti afirmó que ya hay consenso para la aprobación de la Ley Bases

La diputada nacional Pamela Calletti afirmó que hay consensos importantes con el nuevo proyecto de la Ley Bases, que mantiene un trabajo de revisión conjunta por parte de los diputados de bloques dialoguistas.

La diputada Pamela Calletti. Foto: Voces Críticas
La diputada Pamela Calletti. Foto: Voces Críticas

Calletti indicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que por primera vez estuvo presente en una reunión en Casa Rosada con el bloque que preside, Innovación Federal. El encuentro fue entre los bloques considerados dialoguistas y el ministro del interior de la Nación, Guillermo Francos.

“Me parece que fue importante ya tener una reunión formal en ese sentido y en virtud de que ha avanzado el trámite del proyecto de ley. Estuvimos conversando básicamente, manifestando la preocupación por la situación actual del país y de la provincia de Salta, el tema de la paralización de las obras públicas que tenemos, obras que son emblemáticas para nosotros”, expresó.

En la discusión con respecto a la Ley Bases, indicó que este nuevo proyecto “mejoró mucho” en comparación con el original, pero de todas maneras plantearon temáticas a rever. Este fin de semana, continuarán los diálogos vía virtual y la próxima semana seguirán trabajando el texto final.

Distintos medios nacionales consignaron que ya hay acuerdo entre los gobernadores y diputados de sectores dialoguistas, y que el proyecto ya tendría garantizada su aprobación. Sobre ello, Calletti expresó: “Hay consensos importantes porque la verdad que sacaron casi todo de lo que habíamos planteado en la ley anterior que fracasó. O bien lo mejoraron o establecieron soluciones alternativas. Pero faltan todavía algunas cuestiones por resolver en estos días”,

Asimismo, informó que tras la reunión en Casa Rosada, los bloques del PRO, Unión Cívica Radical, Hacemos Cambio Federal e Innovación Federal cruzaron información y notaron las coincidencias en las observaciones realizadas.

“En el caso de Innovación, nosotros tenemos un poco más de observaciones porque nosotros defendemos las provincias y los intereses federales, además de que las normas sean constitucionales y no afectan los derechos de los ciudadanos. Me parece que por lo menos hay una mejor apertura al diálogo del gobierno nacional”, consideró.

Las observaciones planteadas tienen que ver con las delegaciones de funciones hacia el gobierno nacional. “Habían pedido originalmente dos años, prorrogables por dos más automáticamente. O sea, por cuatro años directamente cerramos el congreso. Entonces dijimos no, un solo año como fue siempre histórico en mente en la Argentina, limitado a determinadas materias”.

Otro punto fue la privatización de empresas, que finalmente se desglosó en distintos anexos de acuerdo al tipo de privatización, total o parcial.

“Hay voluntad de que darle el gobierno nacional las herramientas para salir adelante, pues realmente esta situación es insostenible”, aseveró.

La reforma tabacalera

Con respecto al capítulo tabacalero, Calletti indicó: “Nosotros tenemos un enojo tremendo con eso porque no pueden explicar, no pueden explicar por qué sacar el capítulo tabacalero, son mil millones de dólares, un billón de dólares que pierde la Argentina en recaudar. Hoy, cuando el ajuste lo está pagando la gente, nos plantearon que tienen la intención de mandarlo más adelante solo para evitar que se complique la sanción de la ley y nuestro reclamo fue que no podemos entender por qué se complicaría, que digan quiénes son, qué diputados son los que no apoyarían este capítulo, quiénes quieren seguir manteniendo los beneficios de empresas que están evadiendo el impuesto al tabaco”.

La situación proviene porque se proponía modificar el impuesto interno al tabaco y garantizar que las empresas cigarreras nacionales realicen su aporte. Finalmente fue eliminado de la ley, en medio de cruces desde el sector tabacalero de Salta hacia el diputado Carlos Zapata, a quien acusaron de realizar lobby a favor de las empresas nacionales para evitar que se apruebe ese capítulo de la Ley Bases.

NOTA RELACIONADA: Denunciaron a Zapata por supuesto lobby a favor de cigarreras

En ese sentido, la diputada salteña agregó que tienen conocimiento de que los diputados que se opusieron fueron de La Libertad Avanza y del PRO, pero no se transparentaron los nombres de ellos.

Tratamiento del DNU

Por otro lado, la diputada fue consultada sobre el tratamiento del DNU 70 que ya tuvo un rechaz de la Cámara de Senadores y espera el análisis de los diputados para definir si queda vigente o se confirma su derogación.

Sobre ello, aseguró que desde el bloque de Innovación Federal aún no hay una posición pública y personal de cada diputado y como bloque, porque la norma aún está siendo analizada en la comisión.

“Estamos esperando al dictamen de la comisión de DNU, en donde hay ocho diputados, en donde nosotros trabajamos en un interbloque con Hacemos y está el diputado (Nicolás) Massot haciendo el análisis y calculamos que próximamente va a estar. Así que preferimos no adelantar posición”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS