DESMONTES ILEGALES

Deberá reparar daños por desmontar 221 hectáreas sin autorización

El propietario de una finca situada en el departamento Orán, deberá  remediar el daño ocasionado a 221 hectáreas que fueron desmontadas sin contar con la habilitación legal.

NDS |

El área desmontada por un finquero en Orán estaba categorizada en color amarillo o sea que debía ser preservada.

Se informó que la semana anterior se pudo lograr judicialmente una inspección ocular en finca La Laguna, cercana a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en el marco de una actuación administrativa iniciada por la Secretaria de Ambiente de la Provincia y girada al Ministerio Público Fiscal a fin de lograr la remediación del daño ocasionado.

La Fiscalía Civil y Comercial de Orán, a cargo de María de los Ángeles Fernández, tomó intervención en este caso de desmonte ilegal,  correspondiente al catastro 7828, más aún en una zona  categorizada en color amarillo, por lo que no se permite su desmonte.

En un  incumplimiento anterior, la Secretaría de Ambiente de la Provincia ejecutó la multa correspondiente a la infracción y en esta actuación administrativa, a instancias de la Fiscal, se busca que el dueño pueda remediar el daño causado al medio ambiente producto del desmonte. La fiscal Fernández solicitó al CIF un informe respecto de las acciones necesarias para la remediación ambiental del lugar, lo que hacía necesario una inspección ocular.

Esta medida no pudo concretarse en una primera visita por impedimento de algunos de los copropietarios. Sin embargo la fiscal civil Fernández logró obtener una medida autosatisfactiva ante el Juzgado Civil y Comercial 2 de la ciudad de Orán, a cargo de Cristina del Valle Barbera, la cual autorizó una nueva comisión, que tenía la facultad de usar la fuerza pública de ser necesario para ingresar a la finca.

La inspección se llevó a cabo la semana pasada y participaron de la misma peritos del CIF, personal de la Comisaría 9 de Julio, un  profesional de la Secretaría de Ambiente y la fiscal. Ahora el CIF y Ambiente podrán elevar un informe con las acciones necesarias que deberá realizar el propietario a fin de reparar el daño ambiental causado por el desmonte.

Más de Judiciales
El abogado René Gómez, enojado por el largo proceso del juicio, reclamó que lleva cuatro años procesado.

UN AÑO Y MEDIO DE JUICIO

Enojo por el largo proceso contra el ex juez Reynoso

Tras una jornada con pobres aportes de los cuatro testigos que declararon, la nota destacada en el juicio que en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 se sigue contra el ex juez federal Raúl Reynoso, 4 abogados, dos empleados judiciales y la pariente de uno de ellos, dio ayer el abogado René Gómez, quien manifestó su enojo por la larga extensión del juicio oral.