CANCHAS DEL BARRIO

Vecinos y movimientos sociales y quisieron tomar terrenos en Atocha

Ayer domingo a la madrugada, cientos de personas intentaron tomar terrenos en Atocha, municipio de San Lorenzo, en inmediaciones al río Arenales, dónde actualmente hay canchas que administra el ex jugador de Central Norte, Roberto "Camerún" Martínez. 

Las familias intentaron tomar las canchas.   Foto: Teresita Frías
Las familias intentaron tomar las canchas.   Foto: Teresita Frías

De la misma, participaron asociaciones de Música, de Taxistas, Movileros, UTAFI, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A), UTEP, MP La Resistencia y vecinos de Atocha.

Este medio intentó comunicarse sin éxito con el intendente de ese municipio, Manuel Saravia, para obtener más datos y posición respecto a lo ocurrido.  

La Policía desalojó el predio y reprimió a las familias por orden de la delegación fiscal de San Lorenzo. En la refriega, el dirigente Alejando Nanterne fue golpeado y quedó hospitalizado, lo que motivó a la Mesa de DDHH de Salta, (Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, Asociación Coca Gallardo, Asociación Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. Salta en la Red Nacional) a emitir un comunicado de repudio y exigir políticas públicas para paliar la situación de falta de viviendas en Salta.

Julio Molina, secretario general de la CTA, explicó a Nuevo Diario que miembros de la organización que no tienen lugar dónde vivir, le informaron que en Atocha quien administraba las canchas autorizaba la toma de terrenos. 

Indicó que quien tenía la explotación de las canchas estaría por perder el comodato de la utilización de las tierras, razón por la cual ofreció los terrenos.

“Los dirigentes estaban chochos y querían el terreno para su gente”, sostuvo.

"Se sumaron los chicos que son preparadores físicos, los taxistas, algunos movileros, movimientos sociales, y nos organizamos para ir para allá (Atocha). Pero por Facebook informaban que se iba a tomar y llegó toda la policía. El intendente también había armado otro grupo", afirmó Molina.

“La fiscal Saravia en vez de darnos una respuesta y buscar el diálogo, mandó a desalojar”, contó.

Molina se autodenominó como opositor al Gobierno actual, pero desmintió la utilización de mujeres y niños para obtener terrenos.

El dirigente manifestó que al cierre de esta edición aún continuaba gente de Atocha que no pertenece a los movimientos sociales, que mantenía las intenciones de quedarse en los terrenos.

Cabe recordar que la explotación de las canchas ubicadas en los márgenes del río, desde 2.017 que generan conflictos con los vecinos.

Irregularidades de larga data

A fines del 2.017, sin permisos formales, la "Fundación Naciendo un Futuro" de Humberto Romero y del ex jugador de Central Norte, Roberto Martínez, comenzó a armar las canchas en terreno inundable, derribando árboles y removiendo defensas, y por sobre todo sin obras complementarias que permitieran el cuidado del medioambiente y ofreciera servicios a los asistentes. Además, alambraron el ingreso cobrando entrada para los torneos barriales que se organizan los fines de semana. La Fundación contaba con un permiso provisorio de Recursos Hídricos de la Provincia, la situación fue denunciada por Nuevo Diario en 2.019.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Preocupación por el presente y futuro de los jubilados. Imagen representativa

RUBÉN TAPIA

Denuncian grave deterioro de las condiciones de vida de los jubilados

En medio de un panorama desolador, donde los jubilados argentinos se enfrentan a un ajuste histórico y a una pérdida significativa de su poder adquisitivo, Rubén Tapia, presidente de la Asociación Norteña de Jubilados, alza su voz para denunciar la crítica situación que atraviesa este sector de la población.

Científicos destacan las especies del NOA. Foto: prensa Parques Nacionales.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

En Parques nacionales del NOA investigan hongos para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica (INMIBO UBA-CONICET) estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.


ÚLTIMAS NOTICIAS