Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ESPERAN DESDE EL 2015

Vecinos de cinco barrios de la zona este demandan cloacas

Se trata de los barrios Las Colinas, San Mateo, Canillitas, Torino y San Lucas dónde residen cerca de tres mil familias que demandan obras de cloacas. Desde el 2018 que espera que el proyecto ingrese en el presupuesto provincial.

Tres mil familias demandan cloacas.
Tres mil familias demandan cloacas.

Los vecinos temen que los pozos ciegos contaminen las napas de agua. Cuando colmatan los pozos, sobre todo en período estival, deben contratar camiones desobtructor que cuesta alrededor de $2.000. Esta tarea en tiempos regulares debe hacerse cada 45 días.

“Desde el 2015 que venimos presentando notas en todos los organismos para que nos hagan las obras de cloaca. Teníamos prefactibilidad, pero quedaba sujeto al presupuesto. En el 2018, Aguas del Norte le respondió al diputado Santiago Godoy que podía ingresar al presupuesto provincial, pero no pasó nada”, indicó Miguel Quiroga, miembro del centro vecinal de Las Colinas.

Sin embargo, la premura para que se hagan las obras, no solo es por una cuestión de comodidad, sino también sanitaria. “El pozo que nos provee de agua está en la zona baja, todos los barrios están por arriba,  todos tenemos pozo ciego y no se si ya estamos contaminando las napas”, agregó el vecino.

Quiroga hizo referencia que antes del aislamiento social obligatorio y preventivo, los vecinos pidieron audiencia ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) para plantear la situación,  la que no llego a tener fecha por las medidas nacionales y provinciales tomadas.

Regularización dominial

El vecino volvió a poner énfasis en la falta de resolución del Gobierno provincial en otorgar a las familias la titularidad de los lotes. Los vecinos de Las Colinas principalmente, compraron sus terrenos de buena fe y fueron estafados por una mujer de más de 70 años que cumple su segunda condena. Esta situación, por mucho tiempo, les impidió el acceso a los servicios públicos por no contar con la titularidad dominial.

Si bien ahora, la mayoría de los vecinos cuentan con luz y agua, luego de incansables reclamos, muchos de ellos se encuentran enganchados, con los riesgos que ello significa.  La zona, por sus laderas,  sigue siendo un lugar propicio para que nuevas familias sigan asentándose, lo que genera que no pueda haber una planificación para la obra pública.

“Desde 2014 que compramos los terrenos y nos dimos con que fuimos estafados, han pasado un sinfín de funcionarios y hasta ahora no podemos ser dueños con papeles de nuestras casas. No se cuánto tiempo tendremos que seguir esperando para tener lo que nos corresponde”, enfatizó Quiroga.

Más de Te puede interesar
Afirman que la vacuna inyectable tipo Salk, más completa que la Sabin y con menos posibilidades de generar complicaciones.

POR LA INYECTABLE TIPO SALK

Se reemplaza la vacuna Sabin oral contra la polio

A partir de hoy se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk, medida que las autoridades sanitarias de la Nación calificaron como "un hecho histórico", según informó este domingo Mirta Roses, titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Fernando García Soria: "Hoy tenemos que buscar juntos herramientas para reactivar el turismo y ayudar a la gente que depende del  mismo".

CON EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS

Se integró el comité para la reactivación del turismo

La Ciudad puso en marcha el Comité para la Reactivación del Turismo, llevando adelante el primer encuentro de consenso, consulta y trabajo mancomunado para consolidar a Salta como una “Ciudad Destino”.

Tras 19 horas de vuelo, la primera misión espacial privada logró acoplarse exitosamente.

TRAS 19 HORAS DE VUELO

La misión espacial privada de Estados Unidos se acopló con éxito

La nave que partió ayer desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, llegó hoy a las 11.30 a la Estación Espacial Internacional, donde se acopló al módulo espacial. Desde la EFI exclamaron “Acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales”.