SE DICTAN EN SALTA HOY Y MAÑANA

Talleres de gastronomía para celíacos, cada vez más accesibles

Ante el avance silencioso del número de personas que en Salta sufren de la celiaquía (intolerancia al trigo, avena, cebada, centeno) Hernán Guzmán y Patricia Gabriel, dos reconocidos chefs expertos en comida libre de gluten, dictarán talleres este miércoles y jueves.

Hernán Guzmán y Patricia Gabriel, reconocidos chefs expertos en comida libre de gluten, dictarán talleres este miércoles y jueves en Salta.
Hernán Guzmán y Patricia Gabriel, reconocidos chefs expertos en comida libre de gluten, dictarán talleres este miércoles y jueves en Salta.

Organizado por la Casa del Amigo Celíaco Salta, este miércoles 26 de junio, a las 16, en los salones de Uthgra, Mitre 966, los chefs se enfocarán en orientar en la cocina a celíacos, familiares y amigos de celíacos, mientras que el jueves en el mismo horario, la capacitación estará dirigida a emprendedores gastronómicos, a personal hotelero y a toda personas que deba brindar servicios gastronómicos.

Ambos talleres tendrán certificación de Uthgra y de la Casa Amigo del Celíaco. 

Celíacos en Salta

Se estima que en Salta hay cerca de dos mil personas diagnosticadas con celiaquía, la Cooperadora Asistencial entrega alrededor de 200 módulos alimentarios a personas sin obra social, y como el número va en ascenso, se hace imprescindible que tanto las personas que son diagnosticadas, como las familias y restaurantes, se capaciten al respecto. 

Emma Aparicio, referente de la Casa del Celíaco, explicó que el año pasado por el Mes del Celíaco se invitó a Hernán Guzmán y  que este año decidieron extender la capacitación a los emprendedores gastronómicos.

"Esta vez pensamos en un taller para gastronómicos porque vimos la necesidad de los turistas que no encuentran locales con comida para ellos o bien no se toman los recaudos que necesita un celíaco y no se les da la atención adecuada", dijo.  

Hernán Guzmán, quien viene desde Buenos Aires, es especialista en técnicas para la elaboración de comida libre de gluten, precisó que en los talleres enseñará a trabajar con almidón y féculas para conseguir texturas parecidas a las que tienen gluten.

"A los gastronómicos que ya tienen un oficio les vamos a enseñar cómo trabajar con los almidones para conseguir buenos productos. Una familia quiere hacer un pan y poder comerlo. El taller va a ser demostrativo e  interactivo, la gente va a poder tocar las masas y después degustar. Vamos a trabajar con la materia prima que hay en Salta", detalló en dialogo con Nuevo Diario.

Agregó que la elaboración de la comida para celíaco es cara y que muchas veces hay abusos en los precios de quienes la comercializan.

"Una premezcla (materia prima para la cocina celíaca) sale $120 o $150 el kilogramo y no es justo cuando hay producción de féculas y almidones en el país. Cuando voy a las provincias veo la carencia de las materias primas, hay productos que no se consiguen o son muy caros", dijo. 

Para preparar la premezcla, Guzmán recomendó incluir 400 gramos almidón de maíz, 300 gramos de harina de arroz, 200 gramos fécula de mandioca, goma xántica, y 100 gramos de leche en polvo.  

También estará presente en los talleres Patricia Gabriel, quien es celíaca y desde su diagnóstico se capacitó en cocina libre de gluten, trabajó en el canal Utilísima en el programa Super Express.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS