MUERTES POR FALTA DE INVERSIÓN

Recomiendan medidas por la seguridad del paciente

Se conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes. La jornada fue proclamada todos los 17 de septiembre, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de conseguir que la atención sanitaria no cause daños a ninguna persona.

NDS |

Se reclama inversiones para evitar muertes y mejorar la seguridad de los pacientes.
Se reclama inversiones para evitar muertes y mejorar la seguridad de los pacientes.

A pesar de los avances en tratamientos y tecnologías médicas, actualmente aún se producen en el mundo muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria, ya sea debido a errores, falta de inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes.

Se estima que alrededor de 143 millones de personas en el mundo sufren daños cada año como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria; y 2,6 millones de ellas muere. Además, cuatro de cada diez pacientes de los servicios de atención primaria sufren daños, cuando el 80 por ciento de estos casos son prevenibles.

El compromiso del IPS

El 30 de enero de este año el IPS creó, a través de una resolución del directorio, el Registro de Eventos Adversos Evitables en ocasión de Prestaciones de Salud, con el objetivo de identificar una larga lista de situaciones evitables que implicaron daños para sus afiliados.

La nueva normativa advierte a los prestadores que el IPS no abonará la cobertura de una larga lista de incidentes que incluyen, entre otros, cirugías realizadas en partes del cuerpo equivocadas o a personas equivocadas; el “olvido” de elementos en el cuerpo durante una cirugía; o las muertes o lesiones provocadas por error de la medicación.

La nómina comprende también la muerte o daños al paciente por descargas eléctricas recibidas en su internación, o por caídas evitables.

Con esta decisión el IPS fue pionero en el ámbito de las obras sociales provinciales, y actualmente es referente del tema en la región y el país en materia de seguridad del paciente.

Números que preocupan

Según una investigación de la Organización Mundial de la Salud, cuatro de cada diez pacientes sufren daños durante la atención primaria y el tratamiento ambulatorio. Solo los errores de medicación cuestan aproximadamente USD 42 mil millones anuales. Los procedimientos de la incorrecta atención quirúrgica causan complicaciones en hasta el 25% de los pacientes, lo que resulta en 1 millón de muertes anuales durante o inmediatamente después de la cirugía.

"El daño del paciente en la atención médica es inaceptable. Desde la OMS se piden medidas urgentes por parte de países y socios de todo el mundo para reducir el daño al paciente en la atención médica. La seguridad del paciente y la calidad de la atención son esenciales para brindar servicios de salud efectivos y lograr una cobertura de salud universal", explicaron en un comunicado.

La inversión en mejorar la seguridad del paciente puede conducir a importantes ahorros financieros. El costo de la prevención es mucho más bajo que el costo del tratamiento debido a daños. A modo de ejemplo, solo en los Estados Unidos, las mejoras de seguridad enfocadas condujeron a un ahorro estimado de USD 28 mil millones en hospitales entre 2010 y 2015.

Pensar en mejorar la salud de los pacientes

Según el mencionado estudio, se trata de generar una cultura de la seguridad en el ámbito sanitario y para ello serán importantes todas las conductas que traten de reforzar esta seguridad.  En ese sentido es fundamental aceitar los canales de la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud. Animarse a  implicarse en el propio cuidado, promover una cultura de la seguridad.

En tanto los dirigentes políticos deben dirigir sus inversiones a la seguridad del paciente, ya que reducen el gasto sanitario en última instancia. Además, esta inversión salva vidas y genera confianza. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS