SERÍA LA PRIMERA PARA EL VIRUS

Prueban con éxito nueva vacuna contra la fiebre chikungunya

La vacuna experimental contra la fiebre chikungunya mostró un alto grado de efectividad y seguridad, según estudio publicado ayer por la revista especializada "The Lancet".

El mosquito Aedes egypti, tranmisor de la chikungunya y otros virus.
El mosquito Aedes egypti, tranmisor de la chikungunya y otros virus.

La vacuna experimental de la farmacéutica franco-austríaca Valneva contra la fiebre chikungunya, un virus transmitido por mosquitos que causa brotes en todo el mundo, mostró resultados prometedores en un nuevo ensayo a gran escala, dice el artículo.

Si bien los resultados fueron aclamados como buenas noticias en la lucha contra la chikungunya, el ensayo se llevó a cabo en personas en los Estados Unidos, donde el virus es extremadamente raro, y los expertos dijeron que se necesitaba más investigación.

Sería la primera vacuna contra chikungunya

Actualmente no hay vacunas ni tratamientos disponibles para el virus, que causa fiebre y, a veces, dolor articular debilitante, aunque rara vez es mortal.

Valneva dice que su vacuna candidata, llamada VLA1553, es la primera en ser revisada por las autoridades sanitarias después de solicitar la aprobación en EE. UU. y Canadá.

El nuevo ensayo aleatorio de fase tres y controlado con placebo tenía como objetivo averiguar con qué frecuencia la vacuna, que utiliza una forma debilitada del virus, producía una respuesta inmunitaria.

De un subgrupo de 266 personas que recibieron el compuesto, 263, el 99 por ciento, desarrollaron anticuerpos que podrían neutralizar el virus de la fiebre chikungunya, según el estudio publicado en la revista The Lancet.

En un ensayo más amplio de 4.100 adultos sanos, la vacuna de una sola inyección se consideró "generalmente segura", con efectos secundarios similares a los de otras vacunas.

Solo dos personas desarrollaron efectos secundarios graves relacionados con la vacuna, según el estudio, y ambas se recuperaron por completo. Martina Schneider, directora de estrategia clínica de Valneva y autora principal del estudio, calificó los resultados de "prometedores".

"Esta podría ser la primera vacuna contra el chikungunya disponible para las personas que viven en regiones endémicas, así como para los viajeros a áreas endémicas o en riesgo de un próximo brote", dijo en un comunicado.

Amenaza de la chikungunya

Los expertos en salud pública han expresado su preocupación de que el chikungunya podría ser una posible amenaza pandémica futura a medida que el cambio climático empuja a los mosquitos que lo propagan a nuevas regiones.

Kathryn Stephenson, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Beth Israel Deaconess en los EE. UU., dijo que el nuevo estudio era "una buena noticia para la preparación ante una pandemia del virus chikungunya".

Pero la vacuna podría ser menos efectiva en áreas con una inmunidad acumulada al chikungunya, lo que puede ocurrir con inyecciones atenuadas de este tipo, agregó.

Desde que el chikungunya se identificó por primera vez en Tanzania en 1952, se ha registrado en más de 110 países, entre ellos muchos latinoamericanos y Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud.

(Reuters y The Lancet).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Preocupación por el presente y futuro de los jubilados. Imagen representativa

RUBÉN TAPIA

Denuncian grave deterioro de las condiciones de vida de los jubilados

En medio de un panorama desolador, donde los jubilados argentinos se enfrentan a un ajuste histórico y a una pérdida significativa de su poder adquisitivo, Rubén Tapia, presidente de la Asociación Norteña de Jubilados, alza su voz para denunciar la crítica situación que atraviesa este sector de la población.

Científicos destacan las especies del NOA. Foto: prensa Parques Nacionales.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

En Parques nacionales del NOA investigan hongos para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica (INMIBO UBA-CONICET) estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.


ÚLTIMAS NOTICIAS