PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

Esta iniciativa es una herramienta vital para entender y planificar los costos asociados con la crianza en Salta, promoviendo así una gestión más eficaz y una organización familiar óptima.

El Índice comprende dos aspectos: el costo de bienes y servicios para el cuidado de los menores, y el valor del tiempo dedicado al cuidado. Para el primero se consideran precios locales, y para el segundo, el salario establecido por la AFIP y el tiempo de cuidado según UNICEF.

Sobre el alimento y bebidas no alcohólicas, se toma la totalidad de artículos consumidos por las familias salteñas que tienen al menos 1 hijo menor de 14 años, según la Encuesta nacional de gastos de los hogares (ENGHo) 2017-2018.

Para los bienes de cuidado personal y demás servicios no contemplados en otras categorías, se seleccionaron aquellos artículos que atañen al cuidado de menores como ser pañales descartables para bebés y los que corresponden a la higiene de los mismos; también “peluquería para niños”.

“Estos datos son un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar, y cuidar a niñas, niños y adolescentes, y son también un instrumento para distribuir los gastos de la crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la misma, y que haya una corresponsabilidad real, ya que históricamente a la mayoría nos cuidó una mujer”, indicó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, a la vez que remarcó que el Índice aportará a los fallos de alimentos de la Justicia.

Para elegir actividades recreativas y culturales para niños de hasta 14 años, se hace mención al artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que garantiza su derecho al descanso, al juego y a la participación en la vida cultural, así como elementos educativos esenciales.

Respecto a la salud, se considera lo que propone la Ley 25.673, que habla sobre adolescentes de entre 13 y 18 años.

El uso de métodos anticonceptivos y los gastos en partos no están contemplados en esta categoría.

Por la Secretaría, participaron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; y la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; también, la investigadora del Monitor Económico de la Provincia, Valeria Muñoz; las subsecretarias de Primera Infancia y de Desarrollo Curricular, Marcela Alarcón, y Mariel Ruiz Díaz, respectivamente; la presidenta de la fundación Sol de Mamá, Lorena Doric; referentes de la Secretaría de Deportes, y del Consejo.

Otros indicadores a tener en cuenta

Se toma la educación según la Ley 26.206, que prevé 4 niveles obligatorios desde los 4 años de edad. Además, la “Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacional y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales” de la UNESCO, que sostiene que los Estados miembros deberían promover el estudio de las diferentes culturas, sus influencias recíprocas, sus perspectivas y formas de vida, dándole importancia a los idiomas, las civilizaciones y los patrimonios culturales.

Sobre las prendas de vestir y el calzado: se tendrán en cuenta los productos obtenidos de la ENGHo correspondientes a aquellas familias salteñas que posean por lo menos 1 hijo menor a 14 años. De esta manera, solo se contemplará aquellos de vestir y calzar que se encuentren dentro de las subcategorías de ropa exterior e interior y calzado.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS