PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

Esta iniciativa es una herramienta vital para entender y planificar los costos asociados con la crianza en Salta, promoviendo así una gestión más eficaz y una organización familiar óptima.

El Índice comprende dos aspectos: el costo de bienes y servicios para el cuidado de los menores, y el valor del tiempo dedicado al cuidado. Para el primero se consideran precios locales, y para el segundo, el salario establecido por la AFIP y el tiempo de cuidado según UNICEF.

Sobre el alimento y bebidas no alcohólicas, se toma la totalidad de artículos consumidos por las familias salteñas que tienen al menos 1 hijo menor de 14 años, según la Encuesta nacional de gastos de los hogares (ENGHo) 2017-2018.

Para los bienes de cuidado personal y demás servicios no contemplados en otras categorías, se seleccionaron aquellos artículos que atañen al cuidado de menores como ser pañales descartables para bebés y los que corresponden a la higiene de los mismos; también “peluquería para niños”.

“Estos datos son un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar, y cuidar a niñas, niños y adolescentes, y son también un instrumento para distribuir los gastos de la crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la misma, y que haya una corresponsabilidad real, ya que históricamente a la mayoría nos cuidó una mujer”, indicó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, a la vez que remarcó que el Índice aportará a los fallos de alimentos de la Justicia.

Para elegir actividades recreativas y culturales para niños de hasta 14 años, se hace mención al artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que garantiza su derecho al descanso, al juego y a la participación en la vida cultural, así como elementos educativos esenciales.

Respecto a la salud, se considera lo que propone la Ley 25.673, que habla sobre adolescentes de entre 13 y 18 años.

El uso de métodos anticonceptivos y los gastos en partos no están contemplados en esta categoría.

Por la Secretaría, participaron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; y la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; también, la investigadora del Monitor Económico de la Provincia, Valeria Muñoz; las subsecretarias de Primera Infancia y de Desarrollo Curricular, Marcela Alarcón, y Mariel Ruiz Díaz, respectivamente; la presidenta de la fundación Sol de Mamá, Lorena Doric; referentes de la Secretaría de Deportes, y del Consejo.

Otros indicadores a tener en cuenta

Se toma la educación según la Ley 26.206, que prevé 4 niveles obligatorios desde los 4 años de edad. Además, la “Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacional y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales” de la UNESCO, que sostiene que los Estados miembros deberían promover el estudio de las diferentes culturas, sus influencias recíprocas, sus perspectivas y formas de vida, dándole importancia a los idiomas, las civilizaciones y los patrimonios culturales.

Sobre las prendas de vestir y el calzado: se tendrán en cuenta los productos obtenidos de la ENGHo correspondientes a aquellas familias salteñas que posean por lo menos 1 hijo menor a 14 años. De esta manera, solo se contemplará aquellos de vestir y calzar que se encuentren dentro de las subcategorías de ropa exterior e interior y calzado.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS