PARA EL TRIENIO 2021-2024

Orán celebra la designación en el Episcopado de los obispos Colombo y Scozzina

La Iglesia tuvo ayer elecciones -previas a la de los argentinos en su totalidad en la jornada del domingo- y fue en este caso la designación de nuevas autoridades en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Monseñor Luis Scozzina.
Monseñor Luis Scozzina.

Y la noticia repercutió fuertemente ayer en el obispado de Orán, pues quien fuera su obispo fue electo vicepresidente, secundando al reelecto monseñor Oscar Vicente Ojea.

También la otra novedad que permite celebrar a los fieles de la Diócesis de Orán, es que el actual obispo monseñor Luis Antonio Scozzina, fue designado presidente de la comisión de Pastoral Aborigen.

Indudablemente que es un cargo que se adecúa a la labor del religioso que tiene a su cargo un radio de acción extenso en dicha Diócesis, que comprende a los departamentos del norte salteño como San Martín, Orán, Rivadavia, Santa Victoria e Iruya. Y lo más importante, es que en ese territorio habitan etnias que comprenden a comunidades como las de los wichis, tobas, chulupies, matacos, chorotes, guaraníes, tapietes y kollas.

Scozzina en su labor en Pastoral Aborigen será secundado por  los monseñores José Vicente Conejero Gallego, Esteban María Laxague y Fernando Carlos Maletti.

Respecto a Colombo, si bien este venía desempeñándose en la anterior conducción eclesial  junto al reelecto monseñor Ojea, lo hacía en carácter de vicepresidente segundo, en tanto ahora fue electo vicepresidente primero y lo hará nada menos que cubriendo el espacio que deja el cardenal argentino, monseñor Mario Poli, quien hasta ayer era vicepresidente primero de la CEA.

De este modo la conducción de la Conferencia Episcopal Argentina, estará a cargo de los monseñores Ojea y Colombo como presidente y vicepresidente, respectivamente acompañados por el  vicepresidente segundo, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa y como secretario general, se desempeñará monseñor Alberto Germán Bochatey.

Ojea mantuvo por un año la conducción provisional de la CEA, tras haberse vencido en noviembre de 2020 el período de tres años para el que fue elegido. Ahora con la reunión de ayer el episcopado renovó sus autoridades para el trienio 2021-2024. Incidió en este periodo de un año de prórroga de mandato la irrupción de la pandemia de coronavirus. 

Participaron 98 obispos de la 119ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que, con carácter electivo, se desarrolló del 8 al 12 de noviembre en la casa de retiros El Cenáculo.

Cabe citar que en octubre pasado monseñor Ojea cumplió 75 años y por lo tanto debió presentar su renuncia al Papa como obispo según lo establece el derecho canónico, pero la misma habría sido desechada por Francisco, por cuanto fue reelecto en la CEA y recién el próximo año podría dejar los hábitos y retirarse. Lo propio sucede con el cardenal Poli que este mes cumple los 75 años y elevó su renuncia como pastor eclesiástico.  

Monseñor Cargnello

También la Conferencia Epicospal Argentina, designó a los delegados de las regiones pastorales. En este caso monseñor Mario Cargnello de la Diócesis de Salta, preside la región NOA, siendo suplente monseñor Carlos Alberto Sánchez.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS